martes, 26 de octubre de 2010

LIBRO DEL JUAN JOSÉ ABREU

A los lectores:

Muchos, han sido los hombres y mujeres que han cursado sus estudios en las aulas de esta emblemática institución popular. Año tras año egresan cientos de estudiantes con bases sólidas para enfrentar nuevos retos en su vida futura. Innumerables se han destacado en diferentes ámbitos; culturales, deportivos, políticos, científicos y profesionales, a nivel nacional e internacional. Para orgullo del plantel muchos han regresado a él, para contribuir a formar, educar y conducir nuevas generaciones, trayendo consigo los cambios y reformas que han surgido en el ámbito educativo, nuevas metodologías de enseñanza y su vocación de servicio para tal fin.
Pocos han mostrado su interés por indagar el origen y meritos de la insigne personalidad, que honra la institución con su nombre. ¿Por qué? Juan José Abreu ¿Qué hizo para merecer tal distinción? Ante tales inquietudes e interrogantes, el Centro de Recursos para el Aprendizaje o Biblioteca “José Domingo Guzmán” del Liceo, en su afán de de consustanciarse con el plantel y su comunidad, considera justo divulgar la vida y obra de este eminente jurista y Académico de la lengua. Hombre, de férreas convicciones morales y gran sensibilidad, honesto a carta cabal, quien se atrevió a desafiar la cruenta tiranía del general Juan Vicente Gómez, con “Honor, Moral y Dignidad”.
Igualmente se pretende que las futuras generaciones tengan un punto referencial a la hora de conocer los inicios de esta institución, pronta a cumplir sus 38 años de fructífera labor, en pro de la comunidad estudiantil de Guatire y sus zonas aledañas; Así como de las instituciones educativas que nos antecedieron y siguen siendo baluartes de progreso, y cómo ha evolucionado el desarrollo educativo a través de los tiempos desde sus inicios en la época colonial, sin olvidar a las personas que dedicaron su vida a la enseñanza y educación de las pasadas generaciones zamoranas.
Se espera que el libro cumpla con los objetivos y expectativas planteados, surgidos de las reiteradas consultas en este Centro y que el lector obtenga una información, sucinta, real y fidedigna, del tema en cuestión, de manera amena y rápida.


La Autora.















Escribe: Prof. LUIS MARTUS

P R O L O G O
Alguien dijo: “La escuela tiene
como finalidad propia el desarrollo
de las actividades vitales
del individuo, preparándolo para
una fecunda vida social”.

La Licenciada OLIDIS DE STEIN, con una vida de entrega a la labor más preciada, según el Libertador, como lo es la empresa coadyuvante a la verdadera formación de la personalidad del hombre actual, nos ofrece una visión biográfica del Liceo “Juan José Abreu”, sito en la dinámica población de Guatire.

La obra escrita por la destacada profesora nos revela que ella posee un cabal conocimiento sobre lo que es la escuela actual, dirigida a todas las manifestaciones de la vida del educando, tanto físicas como intelectuales, estéticas y morales.

Utilizando sus versátiles facultades intelectuales y sus habilidades comunicacionales nos pinta, a base de signos, de letras, de palabras, un hermoso retrato de lo que fue, de lo que es, de lo que representa el Instituto. Pero no se queda ahí. En una audaz retrospectiva va proyectando la vida venturosa de la hermosa casa de estudios.

Hay una actividad, una realidad precedente, hay una historia sumamente importante. La vida no consiste en someterse a la necesidad biológica del individuo, sino a ejercer la libertad y elevarse a la categoría de persona.

La escritora, en sus reflexiones, tal vez, piensa que los sentidos a veces nos dan una interpretación engañosa de la realidad.

Esta tierra, este planeta, firme, seguro, plano, en realidad es redondo, se mueve, viaja y … no nos damos cuenta. Por ello la vida no es sólo ver para creer. La vida hay que pensarla, caminarla y, si es posible, recorrerla … y varias veces, tantas como sean necesarias.

Dice el Filósofo: “Lo que es se oculta tras de lo que no es”. Aún, sin quererlo, sin pensarlo, ingenuamente, inconscientemente, vivimos entre sombras, de espaldas a la luz, en situación cavernaria, como en el Diálogo de Platón.

La profesora Olidis nos dibuja, magistralmente, un amanecer, una semilla, una siembra Hay un vital depósito en una tierra feraz, con fuerza de vida en sus entrañas. Hay un nacimiento, unos pasitos, un caminar, andar pausado, pero a la vez seguro. Así la Institución se inicia, se fortalece se acrecienta, se ramifica, florece y fructifica. Nos lleva de la mano, nos alumbra el camino, desmaleza el sendero, porque ella desea, y así lo expresa, que la actual generación y las que, necesariamente, harán presentación en sociedad, valga la frase, se empapen e internalicen del glorioso recorrido de esta magnífica institución educativa, dedicada a elevar al educando hasta los más altos niveles de la ciudadanía.

Así, la autora y nosotros nos incorporamos al proceso de la historia. Así nos adelantamos al mundo del conocimiento y la práctica acomodación del mundo.

Profesora, a Ud. Y a la Institución les deseo el mayor de los éxitos y piense:

“Mientras los animales inferiores
sólo están en el mundo, el hombre
trata de entenderlo; y, sobre
la base de su inteligencia imperfecta
pero perfectible del mundo,
el hombre intenta enseñorearse de él
para hacerlo más confortable”.
MARIO BUNGE





Esta tribuna la hago para agradecerle la oportunidad que me da para expresar libremente mi pensamiento y mi manera de percibir el mundo y la vida. Muchas gracias.



LUIS MARTUS

Profesor fundador y Subdirector
de Docencia del Liceo
“JUAN JOSE ABREU”.























Agradecimientos:


A toda las personas que de una u otra manera colaboraron de forma directa o indirecta para elaborar este material destinada a despejar innumerables incógnitas, acerca de la fundación del actual Liceo Bolivariano “Juan José Abreu”. Con material bibliográfico, notas, historias, fotos, correcciones, comentarios, artículos, publicaciones entre otros.

Debo dar las gracias por el enriquecimiento personal que obtuve al realizar esta obra, lo cual me dio la oportunidad de conocer personas de grandes quilates en Guatire, que con su paciencia, experiencia y sabiduría, me condujeron y nutrieron de elementos de gran valía, para lograr esta maravillosa experiencia… Este terruño que me ha servido de hogar por veintiséis años, me ha demostrado que las tradiciones, y el arraigo cultural de un pueblo prevalece y crece con los años; y envuelve con interés y admiración a todo aquel dispuesto a conocerlo.

Mil gracias Olidis.



























INDICE


Pág.

Presentación. A los lectores……………………………………………………… 2

Prólogo…………………………………………………………………………….3

Agradecimientos…………………………………………………………………..6

Decálogo de Juan José Abreu……………………………………………………..9
Biografía de Juan José Abreu……………………………………………………..10

Antecedentes de Guatire………………………………………………………….11

Parte 1.-
La Educación en Guatire a través del tiempo ..……………………………….13

1. Epoca Colonial.
2. Epoca Republicana.
3. Escuela Federal”Navarte”.
4. Escuela “Padre Puerto”
5. Unidad Educativa “El Ingenio”
6. Unidad Educativa”Dr. Eugenio P`de Bellard”
7. Liceo Guatire
8. Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa”
9. Unidad Educativa Santa María Goretti”
10. Colegio “San Vicente de Paúl”
11. Colegio “San Martín de Porres”

Parte 2.-
Liceo “Creación Guatire”………………………………………………………. 19

Ahora soy Juan José Abreu.
2.- Instituto Ciclo Básico “Juan José Abreu”
Ciclo Combinado “Juan José Abreu”
Liceo Creación Guatire
Inauguran el Liceo “Vicente Emilio Sojo”
15º Aniversario del Ciclo Combinado “Juan José Abreu”
Problemática en la infraestructura del Plantel.
Se reinaugura la Biblioteca de la Institución como Centro de
Recursos para el Aprendizaje “José Domingo Guzmán”
9.- Se inicia la labor periodística en el Liceo
10.- Se inician nuevas Reformas y Modalidades Educativas.
11.- El Juan José sede del Convenio con la UNERS.





Parte 3.-
Liceo Bolivariano “Juan José Abreu………………………………………29

1.- Localización. Contexto físico y personal. Contexto social.
Estilo de Enseñanza.
2.- Descripción del entorno.
3.- Distribución de las áreas administrativas. Dirección.
Control de Estudios.
4.- Seccional Uno y Dos
5.- Biblioteca. Servicios. Reformas.
6.- Coordinación General de Proyectos y Coordinadores.
7.- Proyectos presentados.
8.- Nomina actual del Liceo Bolivariano “Juan José Abreu”.
9.- Bibliografía.


Parte 4.
Anexos.-…………………………………………………………………………42

1.- El Último Juez Incólume. José Manuel Milano
2.- Todavía Quedan Hombres en Caracas. Prof. Jesús María Sánchez.
3.- Directores
4.- Madrinas
5.- Eventos deportivos
6.- Eventos Culturales.
7.- Celebraciones
8.- Promociones.
9.- Premios y Reconocimientos.



















JUAN JOSÉ ABREU
1875- 1950























Copia del retrato del Juan José Abreu expuesto en la dirección del Liceo

La verdad fue mi Dios; Mi dogma, el Derecho;
la Ley, mi Decálogo.
Jamás renegué de mi Dios ni dudé de mi Dogma,
ni quebrante a sabiendas prescripción
alguna de mi Decálogo.
Y, cuando la fuerza quiso que llamase verdad
a la mentira y que cubriese infame farsa con el manto de la Ley,
Seguí las inspiraciones del honor y del deber y quedaron
Incólumes mi fe y mi decoro.
Por eso se me ha castigado.

Juan José Abreu.


Juan José Abreu Velásquez

El Doctor Juan José Abreu nació en la población mirandina de San Diego de los Altos el día 1 de abril de 1875 y murió en la ciudad de Caracas el 10 de marzo de 1950, de cáncer gástrico. Fueron sus padres don Juan Evangelista Abreu y Doña Josefa Antonia Velásquez de Abreu. Fue el mayor de 17 hermanos.
Se caso con María Sara Revenga Herrera el 02 de marzo de 1927. De esta unión nació su único hijo Juan José Abreu Revenga.

Estudios Realizados

Sus primeras letras las aprendió al lado de su madre y posteriormente en la escuela que funcionaba en el hogar de sus progenitores; a la edad de cuatro años pasó a la escuela de varones regentada por don Santos Zacarías Pacheco, para luego continuar bajo la mirada doctora del maestro Felipe Santiago Bello, con escasos 13 años de edad ingresó a la Escuela Episcopal, donde cursó hasta el sexto año de sacerdocio, no llegando a ordenarse.

Cargos Públicos desempeñados.

1900.- Escribiente de la Corte de Casación (hoy Corte Suprema de Justicia).
1901.- Secretario de la Corte del Distrito Federal.
1903.- Se le encomendó ad-honorem, representar en la Guaira, Maiquetía, Macuto, Caraballeda y Naiquatá a los testigos que habían presentado los extranjeros reclamantes por daños sufridos durante las últimas guerras.
1904.- Fiscal del Ministerio Público en el Distrito Federal y Presidente ad-honorem de la Junta Examinadora de las escuelas Federales de la Parroquia Catedral.
1905.- Defensor de presos pobres.
1906.- Como segundo suplente del Juez de Primera Instancia en lo civil, sentenció el viejo proceso Mestre- Crespo.
1907-1908.- Fue nombrado Juez del Crimen (hoy Primera Instancia en lo Penal).
1936.- Procurador General de la Nación por disposición del Presidente de la República; posteriormente, al ser reformada la Constitución, fue designado por el Congreso Nacional para desempeñar el mismo cargo durante el quinquenio que terminó el 19 de abril de 1941.
1942.- Fue electo Concejal por la Parroquia Catedral, siendo elevado a la Presidencia de la Cámara por mayoría absoluta de votos.
1943.- La Asamblea Legislativa del Estado Miranda lo eligió Senador Principal por esa entidad federal; este honor ya se lo habían concedido las Asambleas Legislativas de los Estados Portuguesa y Miranda.
Fue curador y albacea testamentaria de distinguidas familias de la sociedad caraqueña, colaborador de varios fallos como Conjuez en el Juzgado de Primera Instancia, redactó en la Corte Suprema, como Arbitro Arbitrador, el fallo que puso término al proceso que por ante la Curia Eclesiástica siguió el Presbítero Régulo Fránquiz contra el Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Rafael Lovera.




Obras Publicadas.


Al lado del ilustre jurista Caracciolo Parra León, publicó el “ Boletín de la Academia de la Lengua”, desde sus inicios hasta el año de 1936; tesis de opción al doctorado, “El Matrimonio Civil”, publicada en 1903; sus discursos fueron publicados en prestigiosos diarios y revistas como “La Religión”,”Boletín de la Sociedad Bolivariana de Venezuela” y sus fallos como Juez de Crimen en la “Gaceta Oficial” y “ Gaceta Municipal” de los años 1907- 1908.
“Discurso de recepción como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente a la Española, 1931.
“Consulta Jurídica en el Juicio Espina Bohórquez contra (The Caribbean Petroleum Company), por reivindicaciones de tres minas”, 1916. Discursos, Folletos y hojas sueltas sobre asuntos jurídicos.“Cenizas de Colón en Venezuela”.

Actividades Parlamentarias.

En 1943 pidió los honores del Panteón Nacional para el prócer e historiador José de Austria y, a la vez pronuncio el panegírico del referido acto.
En 1944, Miembro de la Comisión de Fomento y ponente del informe del último censo de la República. Pidió los honores del Panteón para Cristóbal Rojas y propuso el voto femenino, lo cual apoyó con decisión, y la incompatibilidad de las funciones Legislativas y Ejecutivas.
Dentro de su contextura de hombre honesto, recto y fiel amante de la justicia, le siguió juicio a Eustaquio Gómez y a Isaías Nieto por homicidio voluntario en la persona de Luis Mata Illias, para la época de Gobernador del Distrito Federal. Esta sentencia trajo como consecuencia que el Dr. Juan José Abreu fuese lanzado a un oscuro calabozo (Nº 46) de la tétrica Rotunda, sitio donde entregaron sus vidas venezolanos ilustres, mientras que el homicida gozaba de libertad por orden del dictador Juan Vicente Gómez.
Juan José Abreu. Vida y obras
Impresiones “Matheus” Caracas.






















Antecedentes de Guatire.

Guatire:

La población de Guatire se encuentra ubicada geográficamente a los 10º 8´ 15” de longitud Norte y 0º 23´16” Oeste del meridiano de Caracas.
Su nombre proviene de la voz indígena Caribe con el que se designa a un árbol llamado Caraña Aguatire o Indio Desnudo, Que etimológicamente significa árbol de Guatire.
El Distrito Zamora se crea en 1865 siendo su capital Guatire, en homenaje perenne al mirandino Ezequiel Zamora, nativo de Cúa, gran caudillo popular, “General del pueblo Soberano” destacado en la Guerra de la Federación, (la cual duro cinco años, y se inicio el 19 de febrero de1859, en Coro. El pueblo de Guatire se unió a esta lucha independentista meses después; el 26 de Julio, cuando el general Juan Francisco Pérez y José Rafael Pacheco, pronuncia su aguerrido grito ¡Viva la Federación! En los alrededores del pueblo. Y culmina con la firma del tratado de Coche en 1853)
. Este hecho es tomado en cuenta años mas tarde en 1864, la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, en Petare, la Capital le otorga a Guatire el titulo de “Villa Heroica”, por haber sido sede del cuartel general de los precursores de la Guerra Federal y de los ejércitos del Centro del país comandados por el general Antonio Guzmán Blanco, el cual contó siempre con recursos materiales y humanos, para su causa federativa.
La superficie del municipio es de 378 Km², su población sobrepasa los 200.000 habitantes, está ubicado a 323 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio durante el año es de 25ºc.
El Municipio tiene como limites: por el norte con el Municipio Vargas. Por el sur con los Municipios Acevedo y Paz Castillo. Por el este con los Municipios Brión y Acevedo y por el oeste, con el Municipio Plaza.
Sus primeros pobladores fueron los indios “Chagaragotos” de la etnia Caribe otras tribus aledañas: los “Mariches”, los “Tomazas” los “Chuspas” y “Quiriquiris” liderizado por el Cacique Guaicaipuro quien compartía roles de jefatura con los caciques, Chacao y Terepaima, en este extenso valle.
Según el censo realizado por el obispo Mariano Martí en 1784, el valle de Zamora estaba poblado por 269 blancos, 146 indios, 416 pardos, 293 negros y 997 esclavos, muestras significativas que evidenciaban la importancia de este poblado para la producción agrícola base fundamental de su desarrollo, igualmente destacaba la producción de caña de azúcar y con esta la proliferación de ingenios y trapiches que determinaban las condiciones económicas y ambientales de la zona.
En la actualidad la población de Guatire es una pujante ciudad, de grandes edificaciones y modernos centros comerciales, con una población que crece aceleradamente y un desarrollo industrial que presagia un futuro promisor, sin dejar atrás sus hermosas tradiciones, y su invaluable cultura.
Es un pueblo confronta, un presente innovador y un palpante y enriquecedor pasado, que se abraza cada 29 de junio en sus calles a celebrar la tan esperada Parranda de San Pedro; unos con curiosa admiración y los otros con una ferviente devoción.




Parte1.-


La Educación de Guatire a través del tiempo


ÉPOCA COLONIAL

Para nadie es un secreto que la educación durante la época colonial y la republicana del siglo XIX y primera mitad del XX, fue privilegio de pocos venezolanos,
La educación de los pueblos indígenas existentes en la esta época, estaba en manos de los encomenderos, quienes debían de asegurarse que un cura doctrinero llevara a cabo esta misión; mediante visitas periódicas a los indígenas, a fin de instruirlos en la doctrina de la religión católica, educación y cultura española. Los resultados obtenidos de esta práctica no fueron los esperados por el Rey de España, quien dispone la fundación de pueblos de doctrina, los cuales estarían bajo la tutela perenne de un cura, quien se haría cargo de la instrucción de los indios.
En 1623, se cumple esta ley, cuando en la región de Guarenas se establece un pueblo de doctrina, donde todos los indígenas de las zonas aledañas se instalan a vivir (Chagaragotos). El cura encargado cumplió sus funciones de adoctrinamiento religioso con los indios, pero no los enseñó a leer ni a escribir, esto es evidenciado mediante documentos de la época. En ninguno aparece firmando indio alguno. Los documentos usaban un firmante a ruego. El pueblo indígena siguió por mucho tiempo analfabeta, al igual que los esclavos. Los integrantes de los demás estratos sociales en su mayoría, también, eran iletrados. En esa época muy pocos lograron su alfabetización, en esta época fueron escasas las mujeres que aprendieron a leer y escribir; este privilegio estaba destinado a los hombres.
En un artículo de Rene Jaspe, podemos destacar la participación activa que tuvieron Gaspar Gómez de Villanueva y José Antonio González Mengo en la educación escolar de la población colonial de Guatire. El primero, Casado con la mestiza Maria Cevallos, poseía una hacienda conocida como Nuestra Señora de la Soledad de Auyare, en las márgenes del Rió Caucagua o Guarenas. Allí estableció una pequeña escuela donde instruía a los hijos de los hacendados de la región y resto de la población libre, interesada en recibir educación. Este falleció en Guarenas en el año 1744.
El segundo es el maestro don José Antonio González Mengo y Castillo, clérigo de hábito talar, hijo legítimo del capitán don José González Mengo, natural de Islas Canarias, y de doña Regina Francisca del Castillo, natural de Guatire-Guarenas. Ellos tuvieron la posesión conocida como Auyarito en las márgenes del río Caucagua o Guarenas. Este maestro vivió durante la segunda mitad del siglo XVIII, una gran parte del mismo en Guarenas-Guatire, y posteriormente en Caracas.

ÉPOCA REPUBLICANA

En esas viejas casas de bahareque entrando en el siglo XIX, hombres y mujeres con poca instrucción, apenas sexto grado o cuando mucho con el grado de Bachiller, (Los llamados preceptores o escueleros) maestros improvisados los cuales se encargaron de enseñar a sus coterráneos lo básico: leer y escribir. Sin embargo, esa base sirvió para forjar hombres que luego se convirtieron en orgullo de Venezuela.

Las escuelas elementales como eran llamadas pequeñas espacios, destinados a beneficiar un reducido número de niños pertenecientes a la clase alta. Allí se les enseñaba a leer y a escribir, contar, principios morales, urbanidad, gramática, ortografía del idioma patrio, principios políticos, constitucionales y fundamentos de religión católica. Eran pocas las escuelas donde las niñas recibían educación.
La educación en muchos casos se reducía a la memorización de los contenidos de los manuales que los improvisados docentes “leían” a sus alumnos. Para esa época Guatire contaba con una cantidad reducida de maestros o preceptores dedicados a enseñanza, de los se pueden destacar a: Teófilo Rojas, en 1873, Pedro Alejandro Piñate, en 1877, Tomás Patiño, en 1879, 1880, 1882 y 1883. Era natural de Guarenas, casado con Manuela Monascal, vecinos de Guatire, donde nacieron varios de sus hijos. Temístocle Berroterán, en 1880 y 1881, Prágedes Farías, en 1881, esposa de un industrial de Guatire llamado Julio Boll, Rosendo García Betancourt, en 1884, Antonio Palacios, en 1886. Preceptor de la Escuela Federal de Varones del Distrito Zamora, casado con Avelina Mesa, las maestras Belén Blanco, Panchita Toro, Vidalina Muñoz, Rosa Pacheco, educadoras que sembraron las primeras letras del alfabeto a muchos Guatireños.
En la educación graduada, se recuerda al Maestro Régulo Rico, quien tenía una escuela de música, la escuela de Elías y José Centeno de la cual surgieron intelectuales y comerciantes relevantes como Rómulo Betancourt, Felipe y Pablo Antero Muñoz, Miguel Lorenzo, Alciro García, Antonio Hernández Ibarra, Ginés Añanguren, y Aniceto González quien dirigió la Escuela de Obreros del Ministerio de Obras Públicas, donde estudió el hoy poeta del pueblo Rafael Borges.
Articulo de René García Jaspe.

Memoria y Cuenta (31-12-1909)

En diciembre de 1909, los ediles de la Cámara Municipal del Distrito Zamora, presentan la memoria y cuenta de su gestión. Al referirse a la Instrucción Publica, elogian la actuación de los preceptores de las siete escuelas que funcionaban en el Municipio, reiterándoles su interés por atender y sostener en sus necesidades a fin de seguir con esta próspera labor. Además solicitan la intermediación del gobierno regional para que “El Gobierno Nacional decrete la fundación de una Escuela Nacional de Niños para el Segundo Grado”. “El adelanto de nuestra juventud en los planteles de primer grado, así lo reclama”.

“Las escuelas para ese entonces eran: Escuelas Municipales. Escuela Municipal de Varones Nro. 1; Escuela Municipal de Niñas Nro. 2, ambas en el Municipio Capital. Escuela Municipal Nocturna de Varones Nro. 3 en el Municipio Capital.
Escuelas Nacionales. Escuela Nacional de Niños Nro. 40, Escuela Nacional de Niñas Nro.41; Escuela Nacional Mixta Nro. 42 en el Municipio Capital. Para el Caserío “La Esperanza”, hoy Parroquia Bolívar- Araira. Escuela Mixta Nro. 43.”

Tomado de la obra. Hechos y Valores de Guatire. Prof. Luis Martus.






Escuela Federal “Navarte”.
En la década de los años veinte se estableció en Guatire una escuela oficial destinada a impartir la educación primaria, La Escuela Federal “Navarte”, para varones la misma estaba ubicada frente a la Plaza Zamora. Esta abrió sus puertas bajo la dirección de Eustaquio Centeno.
El 16 de diciembre de 1930, en la Escuela Federal Navarte es develado en su salón principal, un retrato del Libertador, como anticipo al primer centenario de su muerte. Los alumnos y su director para ese entonces el profesor Bachiller, José G. Rosales, participaron en la inauguración de la plaza “24 de Julio” antigua plaza “Zamora” el día 17 de diciembre, donde se develaría una soberbia estatua de bronce, levantada por suscripción popular. La Escuela Federal Navarte depositó ofrendas florales ante la estatua pedestre, con palabras del alumno Ramón Muñoz y una declamación del joven Saturnino García Balva.

Escuela Federal “Padre Puerto”
La Escuela Federal“Padre Puerto” se estableció en el Municipio mediante el auspicio del gobierno, a finales de los años treinta. Estaba destinada a la educación de las niñas de la localidad, la dirigía la profesora Ana de Celis. Se encontraba situada más arriba de la hoy biblioteca pública “Don Luis y Misia Virginia”.

Unidad Educativa “El Ingenio”
Un ejemplo tangible de lo relatado anteriormente en cuanto a enseñanza básica en viejas casas de bahareque lo representa la Unidad Educativa “El Ingenio”. Esta tiene sus inicios en 1940 en una hacienda en el sector Cambural, por los lados de Buena Vista en el Ingenio, cuando la maestra Carmen de Pérez se dedica a enseñar en precarias condiciones pero con mucha voluntad y cariño las primeras letras a los niños de las familias asentadas en las cabeceras del valle de Guatire. Esta labor, con el correr de los años, se fue acrecentando con la ayuda de la comunidad y el apoyo de los entes gubernamentales siguientes a 1945, logrando lo que hoy conocemos como la Unidad Educativa “El Ingenio”.
(Fuente: artículo, José M. Milano)

El Decreto de Educación Gratuita de 1870 fue el primer impulso, aunque la masificación de la educación, vino con la Revolución de 1945 y los nuevos ideales democráticos.

Unidad Educativa “Dr. Eugenio P. D´Bellard”
Para 1941, surgía de manos del estado, en los terrenos de la Hacienda La Carbonera donados por el Dr. Eugenio P. D´ Bellard, la Escuela Granja La Carbonera. Esta funcionaba por ambientes: Aula, Agricultura, Economía Doméstica y Manualidades. Años más tarde (1965) esta escuela es mudada a su actual sede en la calle “Padre Sojo” y rebautizada con el nombre de Eugenio P. D´Bellard. A una estructura más acorde a los requerimientos educativos, y el incremento importante de alumnos en edad escolar en la localidad.

(Datos obtenidos mediante conversación con el Prof.: Franklin Velásquez).



Liceo de Guatire.
En Marzo de 1944, es fundada en La Casa Parroquial de Guatire el primer instituto de educación media (conocido mas tarde como primer Liceo de Guatire), por una agrupación juvenil denominada, Acción Juvenil Guatireña, conocida por las siglas “AJG” preocupados por la falta de escuelas de educación media en el Municipio. Con el apoyo incondicional de los pobladores de Guatire, y la anuencia y colaboración, del Padre Tomas R. Galíndez, conocido como “El Cura”, oriundo de Tácata, el cual poseía una amplia cultura, hablaba correctamente el francés y el alemán.
El Cura con la asesoría del prelado instaló una Asamblea Constituyente a fin de realizar esta labor de carácter socio cultural y deportiva en beneficio de los Guatireños. La misma estuvo conformada por: Alciro Palacios, Luis Martus y Elías Muñoz, quienes compartieron la presidencia de la joven institución. Presentes, Ramón Muñoz, Antero Muñoz, Carlos Delfín Martus, Julio Martus, Ricardo Martus, Carmen Luisa Martus, Germán Pacheco, La "Nana" Pacheco, La 'Nena' Pacheco, Guillermo Muñoz, Trino Rojas, Graciela Rojas, Francisco Ordaz, Melquíades Tovar, Rafael Borges, Antonio Berroterán, Melecio García, Elías Rico, Rafael Jacinto Hernández, la "Nena" Centeno, Aura Chacín, Elvia Chacín, Julio Alfredo Rodríguez, Genara Moreán, Providencia Moreán, Jesús Maria Graterol, Ramón Hilario Delgado, Ninina Delgado, Albertina Manzo, Consuelo Añanguren Grippa, María Luisa Graterol, Ángel Maria Daló, Pedro Luis Reverón, Daniel Grippa, Luis Muñoz, Julio Muñoz, Rafael Perdomo, Luis Santiago Escalona, Dora Pompa. Cabe destacar el aporte económico de don Erasmo Joseph, don Alfredo Rodríguez, Don Roberto Rodríguez, de don Rosendo Castillo y Julio Istúriz, un chofer guarenero, muerto, posteriormente, en los horribles calabozos de la tiranía perezjimenista.
“Como su más caro objetivo, el Centro Acción Juvenil Guatireña "AJG" creó el liceo Guatire, con el concurso de un grupo de profesores en calidad de "ad honorem". Su primer y único Director fue el eminente médico y literato Dr. Ramón Alfonzo Blanco, En el ambiente de ese Guatire de mediados del siglo pasado, fue donde las mentes de avanzada concibieron la idea del primer liceo, obra no del Gobierno sino de los habitantes del pueblo a través de la Acción Juvenil Guatireña (AJG).El párroco Tomas R. Galíndez y el Dr. Ramón Alfonzo Blanco, encabezaban la lista de profesores”.
(Fuente, Articulo del Prof.: Luis Martus.)

Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa”
A principios de 1946, la población de Guatire, recibe una importante y memorable visita, el Presidente Rómulo Betancourt Una multitud agolpada en la plaza "24 de Julio", esperaba con alegría la visita de este ilustre guatireño. El Dr. Gilberto Useche Mendoza, fue el encargado de ofrecer las palabras de salutación al primer mandatario, y aprovechó la ocasión para solicitar a nombre de esta localidad, la construcción de un plantel escolar adecuado a las exigencias y necesidades de la población estudiantil.
El Presidente Betancourt tomó la palabra y en un discurso cargado de anecdotarios y reminiscencias, prometió solemnemente la construcción del plantel, que se convertiría en el más hermoso, importante y cómodo local educativo del valle de Pacairigua.
Para tal fin fue necesario la expropiación y demolición de varios inmuebles y terrenos, desde la calle Manzanares o 9 de Diciembre hasta la conocida “Perro Seco”.Se niveló la calle frente a la plaza “24 de Julio”, y se comenzó la antiquísima construcción, la única que posee un amplio auditorio de dos localidades, El cual ha servido de escenario a muchos artistas, concertistas, bandas musicales, orfeones, cantantes de fama internacional y nacional.
Su construcción duró cuatro años, la obra se vio retrasada por interrupciones surgidas de conmociones políticas. En 1950 es inaugurado para beneplácito de la localidad y sus pueblos aledaños. El Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa”. En honor al poeta guatireño conocido como K. Listo
El personal inicial del nuevo centro educativo, estaba conformado en su mayoría con fusión de los docentes de la escuela Federal "Narvarte" y la Escuela Federal "Padre Puerto", el personal del nuevo centro educativo estaba a cargo de: Braulio Salazar León, su primer director, y la subdirectora Mary Ibarra López. Esta institución atendería la demanda estudiantil de niños y niñas de la población guatireña.
Como dato curioso el cronista Luis Martus señala “El edificio del Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa” es antisísmico, Algunas de sus paredes están construidas de adoboncitos acostados”.
Fuente: Prof. Luis Martus


U.E. “SANTA MARÍA GORETTI"
En este Guatire que por muchos años reflejó la carencia de institutos educativos, se ve ahora floreciente de ellos para bienestar y progreso intelectual de sus lugareños. El recién inaugurado grupo escolar Elías Calixto Pompa cubría las necesidades pedagógicas de ese entonces. El Padre Augusto Laboren párroco para ese entonces, consideró que la educación religiosa, era un complemento importante en la formación educativa; para tal labor destinó a las Misioneras del Divino Maestro a cumplir tal labor.
El 4 de septiembre de 1952, en un local ubicado en la calle Miranda cercano a la capilla del Nazareno", las Hermanas de la Congregación, Soledad Rodríguez, Pipo y María López, fundan oficialmente el colegio “Santa María Goretti” destinado a la formación laica de las niñas. Este colegio tenía una visión más a futuro que de aquel presente. El primer director fue el padre Laboren, y lo sustituyó el doctor Useche, ya que las monjas que eran de origen español debían realizar la equivalencia de sus estudios para poder dirigir el plantel, cumplido estos requisitos, requeridos por el Ministerio de Educación, en 1954 la hermana María Elena de Jesús asume el cargo de directora.
Años más tarde el colegio se mudó a un local ubicado frente a la iglesia, y luego es trasladado al local que ocupaba el club social "El Campestre" que, modificado, remodelado y ampliado, hoy conocemos
Transcurrieron 35 años para que el "Goretti" se convirtiera en escuela mixta; la congregación decidió llevar paso a paso este proceso, y en el año 1987 ingresaron por primera vez los varoncitos, desde el último nivel de preescolar.

(Tomado del Articulo - Aníbal Palacios)

Colegio “San Vicente de Paúl”
El 02 de noviembre culminó un proyecto de la Sociedad “San Vicente de Paúl”, una institución sin fines de lucros, que en sus inicios fue presidida por Don Jacobo Dib., y el párroco de la iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, Mariano Marianchich y un nutrido grupo de la sociedad guatireña; dicha institución fue entregada a la Reverenda Madre Rita María de Lourdes, destinada a la educación de varones provenientes de familias de escasos recursos de la zona.
Inicialmente constaba de una sola planta, donde funcionaban cuatro (4) salones, una pequeña oficina destinada a la dirección, un pequeño a la entrada de un largo pasillo con un jardín donde se hacia la formación de los niños y las actividades de educación física y dos sanitarios. Adyacente al plantel se encontraban unos terrenos con algunos árboles, donde se construyeron unas escalinatas para facilitar el acceso con más comodidad al instituto.
Por la carencia de recurso, las primeras mesas utilizadas fueron unas tablas dejadas por los trabajadores de la obra y se sentaban sobre bloques de cemento, las religiosas que atendían la institución fueron alojadas provisionalmente en una casa propiedad de la señora Margarita Rico (hija del insigne músico Don Regulo Rico) que estaba cerca de la escuela.
Estas religiosas además de impartir educación y catequesis, asistían a otras escuelas más humildes de Guatire, organizando rosarios vivientes en el mes de mayo, donde la población participaba activamente.
Para febrero de 1958, el personal se incrementó, así como la matrícula escolar por esta razón la escuela tuvo que ser ampliada para 1959 se terminó la planta alta, la cual sería habilitada como aposento de las hermanas y la ampliación de las aulas.
Las Hermanas prestaban una gran labor en la recolección mediante colectas públicas de fondos para la manutención de la escuela y el pago de los docentes recién ingresados al plantel.
Para 1969, existían los niveles de Kinder y los grados de 1º a 6° a pesar del poco espacio físico, con la llegada de la Hermana Agustina se abre la inscripción para el primer grupo de “niñas” hembras el nivel de preescolar.
Hasta 1986, la dirección estuvo a cargo de las Hermanas de Lourdes para luego quedar en manos seglares y personas de buena preparación en la docencia, para dirigirla bajo los mismos lineamientos. Son muchos los docentes y directivos que han pasado durante los últimos años dejando grandes legados.
En 1994, comienzan a funcionar los dos turnos para dar entrada a nuevos ingresos.

Colegio “San Martín de Porres”

En septiembre de 1966, en terrenos donados por Don Manuel Hernández Suárez, se funda el colegio “San Martín de Porres”, estaba concebido como una escuela gratuita, destinada a los niños de escasos recursos de Guatire, donde recibirían una educación, esmerada, humana y cristiana. El Pbro. Florentino Bravo, aportaría su dinamismo y saber educador, estaría a cargo como director de este proyecto, y los hermanos Manzo Suárez la ayuda económica generosa y desinteresada. 37 niños y niñas comenzarían sus estudios en los tres primeros grados teniendo como docentes a los profesores Nivea Bizarri, Melania Muñoz, Rosa Beatriz Manzo, Elda Almonte y Aura López.
En la actualidad a sus 37 años de labores ininterrumpidas, ofrecen una educación privada, cuyas raíces educativas surgen del Evangelio, con la bendición de su patrono San Martín de Porres.





Parte 2.-

Liceo Nacional “Creación Guatire”


A un mes para culminar el año de 1970, Bajo el 2° año, del primer mandato Presidencial del Dr. Rafael Caldera. Guatire recibe con júbilo y beneplácito la inauguración, del Liceo Nacional “Creación Guatire” El 21 de Noviembre de 1970, El mismo se ubicó en los terrenos de la Matancita en el sector denominado Curazao.
La edificación fue construida en la administración de Raúl Leoni; al cabo de dos años esta no tenía destino utilitario certero, una comisión de docentes integrada por el profesor Jesús Maria Sánchez, Luis Martus y Francisco Delgado, quien para ese momento era el Presidente de la Cámara Municipal de Zamora, preocupados por la falta de un liceo oficial en la zona, hacen las diligencias pertinentes ante el ministro de educación del recién estrenado gobierno del Dr. Rafael Caldera. El ministro Hernández Carabaño, concede el permiso, se realizan los trámites correspondientes para dar inicio a las actividades escolares luego de su apertura.
En el transcurso de su primer año de inaugurado, realizan varias propuestas para colocarle el nombre definitivo, como primera opción después de un consenso realizado, eligen el nombre de “Vicente Emilio Sojo”, en honor al insigne músico Guatireño, lo cual es negado, ya que el personaje en cuestión todavía vivía y este reconocimiento se le daba a personas fallecidas, el entonces presidente constitucional le asigna el nombre de “Juan José Abreu” al plantel.
El Liceo comenzó sus actividades con una matrícula de 369 alumnos repartidos en 13 secciones. 10 primeros años, 2 segundos y un tercer año.
El personal inicial de este Liceo estaba conformado por el siguiente personal:
Dirección:
Prof. Gustavo Alberto Churión.
Seccional:
Jefe: José Domingo Guzmán.
Adjuntos:
Prof.: Luis A. Martus Sursaia.
Prof.: Ivonne Guillermina Arias.
Prof.: Rosa Bustamante de Lozada.
Docentes:
Inés del Carmen Hernández.
Jesús Maria Sánchez
Heyka Zulima Olivares
Carlos Poleo Castillo
Ramón Elbano Vivas Carrero
Nelly Gómez Inojosa
Félix Hernández Ramírez
Edgar Romero Aguiar
Ernest Coulanges D.
Ismary Rojas
Edgar López Blanco
Pedro Regio
Carmen Torrealba de Santana
Nancy Josefina Vento Estrada
Alí Salas Duarte
María Elena Tovar de Blanco
Carmen Zurita de Arias
Hugo Pappaterra Galeno
Auro González Hernández
Antonio Prieto Salinas
Personal Administrativo:
Secretarias:
Alejandrina Hernández
Gladis Berroterán de Escalona
Personal Subalterno:
Antonio Dalponte Pérez
Evelio Mendoza U.
Félix María Castillo
Carmen T. Córdova de Correa
Eulogia Pérez
Irma Toro
Pedro José Calles.

Junto a ellos la señora Balbina Moreno; inició sus actividades al frente de la cantina escolar y formó parte de la comunidad educativa por más de veinticinco años de labores ininterrumpidas.
Desde sus inicios los propósitos educativos de este liceo estuvieron siempre dirigidos a la formación de personas integrales, de progreso en todos sus aspectos, capaces de afrontar retos y asumir la realidad social que los circunda, fomentando la práctica de los valores sociales, morales, y cívicos. Siguiendo las pautas curriculares educativas vigentes, con estrategias pedagógicas adecuadas para el logro de tal fin. Sin dejar a un lado las actividades culturales y deportivas, en la cual siempre se han destacado sus educandos.
La integración de la comunidad siempre ha estado presente en las actividades organizadas por la institución, reuniones, asambleas o actividades especiales (culturales, deportivas, charlas, foros talleres). Esto ha servido para reforzar vínculos entre los estamentos de la comunidad educativa.

Ahora soy “Juan José Abreu”

Al año siguiente de su fundación el Liceo cambia su nombre a Liceo Nacional “Juan José Abreu” Quien fue, un Eminente Jurista y Académico de la Lengua. Nacido en la población Mirandina, de San Antonio de Los Altos el 1° de abril de 1875. Hombre de gran sensibilidad, honesto a carta cabal.
La dirección del plantel y demás personal celebraron la ocasión por todo lo alto ya que se perfilaba como uno de los centros educativos oficiales de más importancia y prestigio dentro de la comunidad guatireña. El programa de las actividades para celebrar su primer año y nuevo nombre contaba con actividades deportivas, culturales (musicales, de conciertos de bandas, grupos folklóricos, cinemateca) Foros Educativos, exposición de carteleras, de artistas reconocidos, de periódicos y publicaciones. Llevaron a cabo la develación de un retrato del Dr. Juan José Abreu, (el cual reposa en la dirección del plantel). Ocasión que sirve para la instalación de la Comunidad Educativa del plantel.
Además de estas actividades realizaron un desfile y presentaron ofrendas al Padre de la Patria Simón Bolívar y al prócer Ezequiel Zamora en la plaza 24 de julio de Guatire. Culminadas las actividades, hicieron entregas de trofeos a docentes y alumnos ganadores en las justas deportivas (Torneo de Voleibol profesores Luis A. Martus S. y Nelly Gómez) placas a personalidades invitadas, diplomas a los profesores fundadores por parte del alumnado, e impusieron el anillo a la Novia del Liceo, la señorita Elisa Josefina González.
El período presidencial del Dr. Caldera, se caracterizó por los importantes cambios en materia educativa, se realizaron algunas reformas mediante decretos que modificaron lo establecido antes sobre educación Secundaria. Estos decretos instituían el Ciclo Básico Común y el Ciclo Diversificado (1972). En adelante todos los que prosiguieran sus estudios regulares serían incorporados al Ciclo Básico Común y sólo después de culminada esta formación de educación general y orientación vocacional, se incorporaban al Ciclo Diversificado de dos años (ciencias o humanidades) o tres para la formación como bachiller docente (maestro), o bachiller en las menciones educación agrícola, comercial, industrial o asistencial.
El presupuesto gubernamental para ese fin sufrió un incremento notable y por consiguiente el número de docentes y estudiantes incorporados al sistema educativo; también gran cantidad de nuevas instituciones establecidas en todos los niveles y modalidades del sistema así como el cambio de instituciones que requerían nuevas sedes.
Estas reformas originan modificar el nombre del Liceo (1973), ahora es conocido como El Instituto de Ciclo Básico “Juan José Abreu”, hubo cambios en los programas educativos. El Liceo se ajustó a los nuevos lineamientos, y desarrolló estrategias acordes para implementarlos. Procurando que los jóvenes siguieran recibiendo la mejor educación integral así como la adecuada orientación vocacional, que los preparaba para tomar la decisión de escoger mejor su inmediato futuro en el área de su preferencia (técnica, docencia o la tradicional).
En 1975, el liceo incorpora a sus espacios educativos el Ciclo Combinado. En beneficio de los jóvenes que cumplían su Ciclo Básico, ahora tendrían la posibilidad de culminar sus estudios, egresando como bachiller en las menciones de Ciencias o Humanidades, sin trasladarse a otras zonas aledañas (Guarenas), o a liceos privados.
Otro beneficio con el que contarían los jóvenes, con el ahora Instituto Ciclo Combinado “Juan José Abreu”, es el normal funcionamiento de la Biblioteca de la Institución, la cual hasta ese momento no prestaba el servicio adecuado por falta de personal. La señora Lucina Ramírez es la secretaria encargada, de ahora en delante de cumplir con esta importante labor. Facilitándole a los usuarios el material bibliográfico idóneo para sus investigaciones, y trabajos asignados. Desde su incorporación cubre los dos turnos alternativamente, una sola persona para atender las necesidades de los usuarios no es suficiente, más aun cuando en ocasiones debiera de ausentarse para asistir a los diferentes cursos y talleres de actualización para el personal bibliotecario. Atendía cabalmente las actividades y buscaba las maneras de implementar los nuevos lineamientos y pautas emanados por la Coordinación General de los Servicios Bibliotecarios Escolares del Ministerio de Educación.
Para el año de 1978, el profesor José Domingo Guzmán queda a cargo de la dirección del plantel que hasta ese año, estuvo en manos del profesor Eduardo Churión, docente de amplia trayectoria en el área educativa; recordado por muchos como un gerente institucional a carta cabal, responsable, y preocupado por mantener el buen y adecuado funcionamiento de los espacios, fue docente y estuvo a cargo de la subdirección del plantel por muchos años, se caracterizó por ser un hombre de voz firme, y recia personalidad, grandes principios, respetuoso en el trato con el personal, apegada a las buenas costumbres y a las reglas del liceo. Muchos de los docentes de esa época lo recuerdan por su dedicación a la enseñanza tanto de alumnos como docentes. Algo peculiar en lo que coinciden muchos, es que a pesar de su recio carácter y su ronca voz fue una persona muy generosa y justa con el personal en general , del cual guardan gratos recuerdos y un sin fin de enseñanzas.
Le tocaría a éste continuar con la fructífera labor de su antecesor, y la implantación de novedosos programas educativos, los cuales se iniciaban, con la administración del doctor Luis Herrera Campíns, (1979-1984). Algunos de estos planes generaron un sin fin de discusiones, el más controversial fue el del área denominada “PASIN” (Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional), la cual comprendía Historia de Venezuela, Geografía de Venezuela, Folklore y Educación Familiar y Ciudadana. Tales asignaturas debían estudiarse partiendo de la observación y reflexión sobre la comunidad local, la región y el país dentro de la realidad americana y mundial.
Es importante destacar, que en el año 1976, comienza a funcionar en las instalaciones del plantel el Liceo Nocturno R1, conocido ahora como Liceo Creación “Guatire”, a fin de acoger la mayoría de los alumnos que por diferentes causas no habían podido acceder a la educación de la Tercera Etapa o culminar sus estudios en el ciclo Diversificado en el horario diurno. Su Coordinador fundador fue el reconocido profesor Miguel Escalona.
En el año de 1978 a consecuencia de la gran demanda estudiantil y la carencia de instituciones educativas públicas se inaugura para beneficio de la comunidad en general el Liceo “Vicente Emilio Sojo”, en terrenos aledaños a la Casona “El Palmar”, la donación de estos terrenos fue realizada por su propietario el señor Jesús María García Osorio. Esta institución inicia sus actividades bajo la conducción del profesor Luis González. Solamente atendía la población estudiantil del Ciclo Básico. Posteriormente bajo la égida del director Joffre Salazar comenzó a funcionar el Ciclo Diversificado.
Como dato curioso en el año de 1981, un alumno del Juan José Abreu, tuvo la gran suerte de presenciar el lanzamiento del trasbordador espacial Columbia en las Instalaciones de la NASA en Cabo Codera, Houston. La empresa Multisystem, con el apoyo de al Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministro de la Juventud Charles Brewer Carías, fue el encargado de seleccionar a tres jóvenes venezolanos para participar en este programa.
Los participantes debían cumplir con un excelente promedio, el proyecto realizado a fin de curso basado en estudios de ciencias exactas, es decir Matemáticas, Química o Física y vivir en el interior del país.
El joven seleccionado fue José Ángel Fernández nacido en Guatire el 07 de Mayo de 1964. Cursó su bachillerato en este Plantel donde egresó como bachiller en Ciencias con un promedio de 18 puntos. Presentó un proyecto de fin de curso en el área de Física titulado “Cómo aprovechar la energía eólica (del viento), para generar electricidad”.
Los otros jóvenes participantes eran de Lagunillas (Mérida) y Punto Fijo (Falcón). Estos viajaron acompañados por una delegación de 66 jóvenes de casi todos los países latinoamericanos durante dos semanas.
Al inicio del año escolar 1984- 1985, llega trasladado, al plantel de los Teques, el profesor Luis González Pérez, con la finalidad de asumir la dirección del plantel. Este siguió, con las pautas establecidas en el recién implantado proyecto educativo, el cual buscaba destacar los Valores de la Identidad Nacional, y las exigencias que emergen de la necesidad competitiva de la globalización económica. Los cuales pretendían que el individuo tuviera mayor cohesión con su tradición cultural y amplio sentido de su identidad nacional.
El profesor González Pérez en su tiempo en la dirección del liceo se destacó por ser una persona respetuosa del desempeño de los docentes y el personal que labora en la institución, persona de altos valores morales, y sobre todo responsable en las toma de decisiones acertadas, en pro del bienestar y funcionamiento del plantel.
La llegada del nuevo director coincidía con el decimoquinto aniversario del plantel, para tal ocasión el director y personal planificaron actividades de diferentes índoles para celebrar tal fecha. Se llevó a cabo una misa en el patio central del plantel, esta fue ofrecida por el Padre Gonzalo Morales (quien impartía la materia de francés).Igualmente, actividades culturales musicales, deportivas, las cuales culminaron en una gran celebración y baile. Donde todo el liceo y comunidad educativa participó de manera integrada y coordinada. Se ofrecieron ofrendas al Padre de la Patria en la Plaza 24 de Julio.
La organización del gran evento estuvo a cargo de la profesora Miriam de Rivero (subdirectora) la cual, trabajó con empeño y dedicación. Recaudó fondos para las festividades dentro de la comunidad mediante, colectas, rifas y encuentros musicales. El Estadio Miguel Lorenzo sirvió de escenario para una de estas actividades, Los tambores del grupo, Caña Amarga y un Solo Pueblo pusieron la nota musical donde la población de Guatire disfruto en compañía de toda la comunidad del liceo.
El profesor Luís Mendoza fue el responsable de planificar y coordinar las actividades culturales; y los docentes de educación física las actividades deportivas, (El Pibe) como conocían cariñosamente al profesor Julio Pineda, el profesor Antonio Prieto y la profesora Maria Josefina Mejías Núñez, recordada por todos como ÑuÑu. Las justas deportivas, torneos y revistas gimnásticas.
El 21 de noviembre se efectúo el gran baile, con una hermosa cuadrilla de jóvenes del plantel acompañadas con cadetes. Se llevó a cabo el brindis, para continuar el concierto de la Orquesta del Estado Miranda y la Escuela Municipal Antonio Machado (Estudiantina), deleitaron a los presentes con sus melódicos acordes, la voz del Tenor venezolano Blas Martínez cautivó a la audiencia con su hermoso recital y las magistrales cuerdas del grupo La Rondalla Venezuela culminaron la programación musical y cultural. Luego se procedió a la entrega de medallas, placas y condecoraciones para el personal, autoridades y personalidades invitadas, así como trofeos y medallas a los participantes destacados en las revistas gimnásticas y los juegos desarrollados.
Culmina el año escolar y con ello la puesta en funcionamiento de los nuevos cambios en el desarrollo educativo en todos los niveles; El liceo ahora es conocido como Unidad Educativa “Juan José Abreu”. (1984-1985). El estilo de enseñanza varía un poco del que se venía impartiendo, los nuevos lineamientos buscan promover una Educación Integral en los educandos; de acuerdo con una concepción del hombre, de la vida y del mundo (globalizadora), la cual los prepara a participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, bajo un ambiente de creatividad, comprensión, espíritu humano, familiar y ambientalista que los ayudará a formarse como jóvenes con actitudes que les permita superar todas aquellas situaciones que les tocará vivir.
En el año de 1988, llega el retiro del profesor Luis González Pérez, por lo cual la profesora Irama Morante, accesa a la dirección de la Unidad Educativa. La asisten el profesor Teodoro Correa, quien funge como subdirector administrativo, mientras la subdirección académica la dirige la profesora Carmen Bracamonte.
La nueva directora asume su cargo con una matricula de 1. 200 alumnos, para este momento el plantel está conformado por una plantilla de 65 docentes, entre profesores a tiempo completo y por horas, y 30 personas aproximadamente entre personal administrativo y de servicios (secretarias, auxiliares, mantenimiento, porteros, vigilantes y conserjería), y las familias que forman parte de la Comunidad Educativa.
La profesora Irama se venía desempeñando en el plantel como docente por hora en el área de inglés desde el año 1971, luego realizó diferentes actividades antes de llegar a la dirección; (profesora tiempo completo y subdirectora).
A finales de 1988, La Oficina Nacional de Servicios Bibliotecarios asigna, como auxiliar de biblioteca I, a la señora Rosa Olidis Velásquez de S. Quien viene trasladada de los Teques. La cual desde su llegada implementa y desarrolla planes adecuados y novedosos para cubrir las necesidades y carencias que presentaba la biblioteca. Se reajusta el horario de la misma, de medio turno al día, ahora se prestaría el servicio en los dos turnos, los usuarios accesarían al préstamo circulante (aula-casa), del material bibliográfico mediante un carnet implementado para tal fin. La Comunidad Educativa y dirección del plantel mediante el porcentaje de bienestar estudiantil asumieron el compromiso de dotarla con textos actualizados y material de consulta.
El inicio del año escolar (1990-91) se ve ensombrecido, por una problemática de infraestructura en el plantel. El mismo venía presentado filtraciones y hundimiento de la planta física, se comenzaron algunos trabajos destinados a corregir tales fallas, los cuales demorarían tres meses aproximadamente, al momento proceder a colocar la tubería y culminar la obra, se percatan de una filtración de aguas subterráneas el cual se desconoce su procedencia, los trabajos son paralizados y se realizan nuevos estudios para detectar el daño, la comisión Pro- Rescate del Juan José Abreu, acuden a FEDE y al ingeniero Arturo Tesman, en busca de respuestas concretas, a fin de replantear el inicio del año escolar. El nuevo informe concluye la remoción de la tierra existente, para ubicar la falla, de la filtración de aguas blancas y negras la colocación de un nuevo relleno en el terreno por cuanto el material sobre el cual serían colocadas las nuevas tuberías, es suelo de arena expansiva. Igualmente destacó que el nuevo trabajo tendría un costo aproximado de tres millones de Bolívares, cantidad que no había sido aprobada hasta el momento. Este retraso en la obras genera la incertidumbre del personal en general y de la comunidad que ve con preocupación el atraso en el inicio del nuevo año escolar.
Son muchos los intentos de la directora Irama Morantes y del personal por buscar soluciones, acuden en reiteradas oportunidades a FEDE, al Ministerio de Educación a hablar con el entonces Ministro Gustavo Rossen, al Gobernador de la Entidad Mirandina, Arnaldo Arocha., a el Consejo Municipal donde fungía de Alcalde el señor Arístides Martínez, Así mismo realizan las denuncias en Radio Bonita, Emisora Radio Nacional, Radio Caracas Radio, Radio Continente, Radio Rumbos, La prensa local y nacional ( La Voz, Ultimas Noticias), en busca de prontas soluciones para la grave situación que confrontaba la Institución y la preocupación por la inminente pérdida del año escolar.
Realizan diferentes reuniones a fin de buscar soluciones rápidas, eficaces y seguras, que garanticen las condiciones mínimas requeridas para el nuevo inicio escolar. En una de ellas se vislumbra una posible solución; Las autoridades Educativas Competentes de la Zona acordaron alternar las clases de los dos liceos, en los espacios del Liceo Vicente Emilio Sojo; alternativa que acarreó un sin fin de controversias y desacuerdos por parte de la comunidad educativa del mencionado liceo, el cual acude a las instalaciones del Juan José Abreu a fin de rechazar categóricamente el posible traslado a su Plantel.
El 30 de octubre del 90 el personal de FEDE y el supervisor de la zona, notifican a la directora del plantel, docentes y a la coordinadora del liceo nocturno, que el Liceo está en condiciones para comenzar sus actividades educativas, aunque no son las más aptas; es lo mejor para garantizar la culminación del año escolar en el tiempo previsto.
El año escolar de 1991, nos trae buenas nuevas, otra auxiliar de biblioteca es designada a la institución: Verónica Irala, la misma viene de Cagua, Estado Aragua. En las bibliotecas escolares se venían generando nuevos cambios acordes con las nuevas propuestas educativas; ahora se designarían como “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA).
El incremento de usuarios en la biblioteca crecía cada día más, así como sus necesidades por el servicio, razón por la cual la dirección accede a ubicar temporalmente a la señora Gladis Araujo, en el turno de la mañana para colaborar con la señora Lucina Ramírez. El nuevo equipo bibliotecario, propondría y ejecutaría planes efectivos, para ampliar el espacio físico; a finales del año escolar con la colaboración de los alumnos cumpliendo labor social, se derribó un medio muro que dividía el espacio, de esta forma, se amplió el área y se dio cabida a nuevas mesas y sillas para mayor comodidad de los usuario.
Las actividades programadas no llegaron a cristalizarse en la fecha pautada. El 4 de febrero de 1992 el país enfrenta una serie de acontecimientos políticos, que paralizan las actividades cotidianas de todos los venezolanos, las clases son paralizadas por días. Reiniciadas estas, muchos de los padres no se atrevían a enviar a sus representados a clases por temor a nuevos sucesos similares. Sobrepuestos a los temores, el plantel, retoma sus actividades.
El CRA reinicia igualmente actividades y para finales de abril continúa con los preparativos. Se ideó una ambientación resaltando los valores culturales de Guatire. Culminados los trabajos de remodelación, limpieza, organización y ambientación; se reinauguró el área como Centro de Recursos para el Aprendizaje “José Domingo Guzmán” en honor al destacado y recordado, director del plantel durante los años 1978 a 1984. A la misma fueron invitadas varias personalidades del Distrito Escolar, Coordinadoras de bibliotecas escolares, (Zita de Arreaza y Yolanda Crespo), docentes y demás personal de la institución, alumnos y Comunidad Educativa.
Cabe destacar que la profesora Alexia Mejía, donó a la biblioteca la placa con el nuevo nombre. La profesora Irama ofreció el discurso de bienvenida a los invitados.
Dentro de las actividades para celebrar la reinauguración se desarrollaron una serie de exposiciones, de libros de diferentes autores de la localidad, de trabajos manuales realizados por los alumnos, y carteleras alusivas al Libro y el Idioma. Se ambientó el espacio con un gran mural destacando, el Estado Miranda con sus municipios, su bandera y su himno, además de las tradiciones de Guatire (La Cruz, San Juan y la Parranda de San Pedro).
El profesor José Domingo Guzmán expresó unas emotivas palabras de agradecimiento y prometió una donación de textos, para engrosar el inventario bibliográfico en beneficio de los usuarios.
El 27 de noviembre de 1992, la población de Guatire amanece sobresaltada por los acontecimientos políticos acaecidos en el país en horas de la madrugada, la comunidad vivió horas de angustia por el intenso bombardeo que confrontaba la capital venezolana, donde hubo muchos heridos, muertos y personas desaparecidas.
No es sino hasta el mes de enero del siguiente año (1993), cuando se retoman las actividades regulares en las instituciones educativas, la angustia y el desasosiego quedan atrás. La inquietudes y el recelo por lo ocurrido es comentado por meses en los pasillos y aulas de la institución, el tema fue discutido en las aulas llegando a la conclusión, Se escribía otra página en la Historia Venezolana.
La dirección, retoma y continúa sus actividades normales; participando y colaborando con diversas actividades dadas a beneficiar a la comunidad estudiantil, al lado de las orientadoras del plantel, profesoras Yajaira Velásquez y Flor Martínez, emprenden un programa de becas destinadas a los alumnos aventajados de escasos recursos, programas médicos odontológicos en convenios con el hospitalito Eugenio P´de Bellard para asistir a los que requerían del servicio (el liceo pagaba una cuota mínima para los insumos medico odontológicos), y becas de alimentación, (almuerzos), a estudiantes que residían en zonas aledañas a Guatire.
De la misma manera se interesa por la participación activa de los alumnos en cátedras curriculares, los educandos acuden a los festivales de ciencias organizados por la ASOVAC. Asisten a festivales musicales de la Voz Liceísta, eventos culturales y deportivos dentro y fuera del Municipio, logrando en muchos, premios medallas, trofeos y satisfacciones que dejaron en alto el nombre del instituto.
La profesora Morantes desde sus inicios como docente, demostró siempre un alto sentido de pertenencia por el plantel, el cual fomentó en todo momento, a través de un ambiente grato en la institución, igualmente valorizó el trabajo individual de sus colaboradores, con respeto, y autoridad lo que genero una gran cohesión en el entorno laboral. Hoy es recordada por muchos, como una persona de una amplia sensibilidad y calidad humana, pero sobre todo por un “Amor Incondicional por la Institución”.
En diciembre de este año se realizan nuevas votaciones. El pueblo ejerce su derecho en febrero de 1994, quedando elegido nuevamente el Dr. Rafael Caldera, quien para entonces, contaba con 78 años de edad. Este período se caracterizó por presentar una serie de cambios que originaron múltiples calamidades de carácter económico, político y social.
El Ministerio de Educación Cultura y Deportes, impulsó el desarrollo de una serie de cambios significativos dentro de la Reforma Curricular, estos cambios surgen por la profunda crisis que vive la educación en Venezuela para el momento (deserción escolar, el abandono, la exclusión del sistema, la pobre dotación entre otras causas) dentro de estas reformas se adoptan los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), así como los ejes transversales base fundamental o eje del nuevo diseño.
El nivel básico es el más vasto dentro del sistema educativo nacional por lo tanto los lineamientos que rigen este proceso obligan a redefinir la organización escolar diseñando acciones propiciadoras de cambios que favorezcan la práctica educativa, la flexibilidad dentro del proceso, la relación escuela con su entorno así como la relación docente alumno, para atender las necesidades reales de los niños y sus comunidades, igualmente el afianzamiento de valores y actitudes, permitiendo adecuar el proceso a las realidades y necesidades surgidas del aula. Se incrementan las bibliotecas escolares, se dotan las existentes, de material y personal calificado; a los cuales se le ofrecen talleres de capacitación y mejoramiento para adecuar la calidad y eficiencia del servicio en estos espacios.
Llega el final del año escolar 1996, recibe con mucho agrado la profesora Irama la llegada de su jubilación, el encargado de proseguir interinamente su labor es el profesor Teodoro Correa quien hasta los momentos fungía como subdirector administrativo (egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, como profesor de Biología y Ciencias Generales, con una especialidad en Gerencia Educativa). Él cumple actividades inherentes al cargo por un año, se perfila como una persona muy responsable en el cumplimiento del horario del personal, en cada turno, así como del resto de las funciones que se pusieron bajo su responsabilidad, siendo en todo momento respetuoso de las leyes y ferviente defensor de los derechos de los niños y adolescentes.
Adjunta a él estaba la profesora Carmen de Bracamonte, subdirectora del plantel, muy apreciada por el personal, de mucha calidad humana. Desde sus inicios como profesora de aula, una característica muy particular en ella fue que siempre, ante cualquier eventualidad o conflicto, asumía una actitud ecuánime, respetando en todo momento a los involucrados. Siempre estuvo atenta a cualquier eventualidad con la cordialidad que la caracterizaba, todas las tardes se contaba con su presencia y sin olvidar el compartir un café, el cual traía puntualmente la señora Iraida Lobo.
En (1998), sale en circulación el primer ejemplar del periódico estudiantil, como iniciativa de los talleres de periodismo escolar efectuados en la zona, dictados por el profesor Jesús Rosas Marcano con auspicio de la Biblioteca Pública “Don Luis y Misia Virginia” al cual asistieron el personal de biblioteca, el profesor Robert Díaz y Luis Regalado.
El Emisario, el vocero estudiantil, era elaborado por un grupo de alumnos liderizados por el joven Lorenzo Acosta, Yurantzi Pérez e Ilan Subero, el mismo era asesorado por el personal bibliotecario y el profesor Robert Díaz, y la colaboración de la profesora Cristina Montero, Aideé Urbina, Franklin Velásquez, Luis Caracciolo y Carmen de Bracamonte quien amablemente lo corregía.
Como dato curioso uno de sus ejemplares fue a París, a una muestra, de periodismo estudiantil que se llevó a cabo en esa importante ciudad, el Profesor, Rosas Marcano llevó varios periódicos de las escuelas que habían participado en sus talleres. Cabe destacar que él fue el pionero del periodismo escolar, y mural en el país. Este aseveraba. “El periodismo escolar utilizado pedagógicamente, mejora algunos aspectos metodológicos y curriculares del sistema educativo, puesto que ningún libro puede ir actualizándose al ritmo diario de cambio en los conocimientos y acontecimientos”. Igualmente “Ayuda a la formación social de niños y jóvenes en cuanto a la lectura del periódico, fomenta la conciencia ciudadana, social política y responsable.”
La institución no sabe a ciencia cierta a quién delegarían la gerencia de la institución, la incógnita se devela a comienzos del año escolar 1997, con la llegada al plantel como directora de la profesora Alcira Pérez, la cual sale seleccionada para el cargo después de haber presentado las pruebas y requerimientos exigidos para acceder al cargo. Trabajaba como directora encargada en la vecina institución “Vicente Emilio Sojo”. Docente de Educación Física durante muchos años en diferentes planteles del área capital, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, natural de Maturín, Estado Monagas.
Desde su llegada al plantel, demostró ser una persona de carácter fuerte, responsable de su horario y de su cumplimiento, trabajadora incansable, receptiva, colaboradora, presta a solventar planteamientos de manera rápida y efectiva, dada en todo momento a colaborar, prestar ayuda e implementar planes eficaces de autogestión en pro del liceo.
Junto con las profesoras Yajaira Velásquez y Flor Martínez (Orientadoras ya jubiladas de liceo), trabajaron siempre por el bienestar de los jóvenes, prosiguieron con los planes de becas estudiantiles, ayudas médico odontológicas y planes alimenticios para los alumnos de bajos recursos. Así mismo con muchos de los alumnos que participaban en cátedras extracurriculares.
La institución participó en muchos eventos, culturales y deportivos, recibiendo muchos premios y reconocimientos.
Uno de estos eventos culturales fue su brillante participación en la obra de teatro, dirigida por el actor profesor Kiko Fonseca, donde ganaron el primer lugar como mejor grupo teatral liceísta.
De igual manera a través de gestiones con la Alcaldesa Carmen Cuevas se logró la recuperación total de las canchas deportivas e incorporación de una cancha para Fútbolito, para el disfrute de la comunidad estudiantil.
A partir del año 1998, la Alcaldía del Municipio Zamora suscribe un Convenio, con la Universidad “Simón Rodríguez”,El mismo esta dirigido a docentes que no habían accesado o culminado estudios universitarios, a fin de mejorar su nivel educativo, y suplir la carencia de personal calificado en las instituciones educativas del Municipio Los participantes al programa optarían por el titulo a licenciados en Educación Integral o Preescolar, la carrera tendría una duración de tres a cinco años dependiendo de la experiencia en el entorno educativo, cursos realizados, o mediante la acreditación de materias. El mismo cumplirá sus actividades académicas, los días sábado, a fin que los participantes cumplan sin interrupciones sus actividades laborales.
La Alcaldía sugiere varias instituciones para llevar a cabo el proyecto. Este convenio tiene como sede inicial la UE “Elías Calixto Pompa” luego pasa a la UE “Eugenio P´de Bellard”.
Transcurrido un año, El 02 de febrero de 1999, toma posesión de de la presidencia de la República el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías; y pronuncia su juramento de ley ante el presidente del extinto Congreso Luís Alfonso Dávila. expresó: “Juro ante Dios, ante la Patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda constitución , que haré cumplir e impulsare las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.
Pasado el tiempo, se comienzan a evidenciar los cambios, en el plano educativo no se hicieron esperar. Aparecen las misiones destinadas a cubrir las necesidades educativas de los más excluidos, (Robinsón I y II, Rivas, y Sucre) en el sistema educativo. Las escuelas formales oficiales comienzan una etapa de transformaciones. Comienza la llamada Educación Bolivariana.
Las sedes anteriores no presentan las condiciones adecuadas para docentes y estudiantes. Y Mantienen conversaciones con la dirección de este plantel a fin de acceder el convenio a los espacios del liceo; a partir del año 2000 hasta los momentos el Convenio FIEC Zamora funciona aquí todos los sábados la misma ha egresado cinco promociones de nuevos licenciados en Educación Integral y Preescolar.
Las encargadas iniciales de conducir este proyecto eran la profesora Roxana Caraballo quien era la Coordinadora Académica y La profesora Irene Cartaya Coordinadora Administrativa Este convenio tuvo mucha acogida entre los docentes de Guatire y Guarenas, quienes veían la oportunidad de proseguir con sus estudios universitarios sin trasladarse a Caracas.
A la par de este convenio, el nocturno Creación Guatire recibe el siguiente año (2001), a los integrantes de la Misión Rivas, a fin atender la población estudiantil sin recursos excluidos hasta ahora del sistema educativo, la dirección del Creación “Guatire”. Colabora de manera cordial y participativa con los facilitadotes, en lo que refiere, a la limpieza y vigilancia de los espacios utilizados por ellos para impartir sus programas educativos. Este beneficio es bien recibido por muchas personas que viven en las cercanías del Liceo, por brindarles el apoyo, tiempo y lugar de obtener una educación digna que los ayude conseguir mejores oportunidades de empleo.
Con la inclusión en el área del trabajo de la materia de informática mediante una auto gestión se logró la dotación de una serie de computadoras, las cuales serían destinadas a la creación del laboratorio de Informática, bautizado con el nombre de Coromoto Cabrera de Díaz, en recuerdo y honor a una profesora muy querida por todos en el plantel quien murió sorpresivamente el 27 de septiembre de 2001, la misma impartía las materias de dibujo, artes plásticas , era Egresada del Departamento de Artes Gráficas y Dibujo del Pedagógico de Caracas, y durante muchos años, se destaco como una docente sobresaliente en muchos aspectos tanto profesional como personalmente, pero sobre todo por su calidad humana.
Con mucho pesar para la institución el constante trabajo y los años que no pasan en vano la salud de la profesora Alcira se ve afectada, por lo cual sale de reposo obligado en el año 2002. Varios meses después, para su tranquilidad, sale jubilada.
La profesora Elizabeth Ortiz, queda como directora encargada. Aunque su gerencia fue corta, se le recuerda como una persona muy comunicativa, respetuosa del trabajo del personal, colaboradora y equilibrada en su toma de decisiones. Su capacidad para escuchar inquietudes o planteamientos de representantes o alumnos y aportar soluciones justas, la caracterizaron como una persona muy equilibrada, dispuesta y espontánea a participar en cualquier actividad social en la institución.
Un proyecto de labor social se destacó en este año escolar 2002-2003 en el plantel, el mismo fue presentado por Kléber Rengifo y Catherine Chávez, a la profesora Luz Machado, Coordinadora de 2º año de Ciencias, quien se animó con la propuesta e involucró a la profesora Nunziatina Pantaleo, encargada de la Difusión cultural en el liceo, pues la misma planteaba, la elaboración de un periódico estudiantil, que involucraría a alumnos de grados inferiores. Conformado el equipo, eligieron el nombre del mismo, se llamaría “Xpresat con todo”. La diagramación la realizarían Kléber Rengifo y José Noria, los demás se encargarían de buscar patrocinantes, noticias, recoger mensajes y planteamientos dentro del estudiantado y profesores. Desde un principio el contenido del periódico fue ligero y agradable, distribuyendo con mucha sobriedad el poco espacio disponible. En abril de 2003 sale su primer tiraje, el cual se presenta en el Primer Congreso Distrital de Periodismo Estudiantil en la zona, para asombro de muchos ganan el premio zonal, aunque la justa fue reñida, con el Periódico de la UE “Doña Benilde” y el liceo nocturno “Creación Guatire”.
El proyecto continúa con éxito. Mes a mes es esperado por alumnos y demás personal por sus mensajes, comentarios e información amena.
El grupo reporteril en su primera etapa estaba conformado, por las profesoras Nunziatina Pantaleo y Luz Machado, por los estudiantes Kléber Rengifo, Catherine Chávez, José Noria, Breidad Páez, Meurys Mazzotti, Patricia Dávila, Angélica Ytriago, Mirianis Rivas, César Reverón, Eileen Martínez, Johanna Tahhan, Neyla Caro y Andreína Sotomayor.
Por el empeño, seriedad y calidad del trabajo, fueron invitados a participar en el Concurso Nacional de Periodismo “Jesús Rosas Marcano” donde obtuvieron una de las dos menciones especiales que se otorgaban.
En este período llega de Caricuao al Instituto, otra auxiliar para la biblioteca, la señora Isimary Osio, con su arribo el personal se equilibra ya que la señora Lucina Ramírez está por retirarse pues viene presentando problemas de salud, y el trabajo va en aumento por el incremento de usuarios del plantel, de otras instituciones, misiones y de la comunidad en general que vienen en procura de material para sus trabajos de estudios e investigación.

El profesor Teodoro Correa asume nuevamente, con la llegada del nuevo año escolar, las riendas gerenciales del plantel. Nuevos cambios educativos se perfilan, por lo cual los talleres de implementación y capacitación de los docentes irrumpen en el normal desenvolvimiento de las actividades docentes. La nueva concepción educativa está abocada a planificar proyectos que integren al individuo con su entorno, con su familia con el proceso pedagógico, su cultura y valores.
El Liceo “Juan José Abreu” asume los nuevos lineamientos y programas educativos emanados por el Ministerio de Educación; a partir de finales del año 2006 y comienzos de 2007 se incorpora al nuevo proyecto Bolivariano. Asignan provisionalmente para dirigirlo, al profesor Yolcar Martus, docente de amplia trayectoria en la institución.
Nacido en Caracas, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas como docente en la especialidad de Matemáticas y Computación Educativa, magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática, el profesor Martus cumplió funciones de docente por horas, en la Institución, a partir de 1984, en el 2000 comienza a ejercer el cargo de profesor a Tiempo Completo como Coordinador de los 7º grados. Al siguiente año, lo asignan a la jefatura del Departamento de Control de Estudios, es ascendido en el 2003 a sub- Director, y a partir del 2005, es ratificado formalmente en el cargo hasta los momentos.
Este asumirá el reto de implementar las nuevas propuestas educativas que pretenden la formación integral del individuo incorporando a la comunidad y a la familia en el proceso pedagógico. La escuela será vista como un espacio creativo e innovador, donde la función educativa se orientará a formar ciudadanos, críticos, reflexivos, se estimulará a los jóvenes a participar en el periódico escolar donde puedan expresar libremente sus opiniones, utilizando la tecnología informática como innovación pedagógica y tecnológica. Dirigida a desarrollar la capacidad informativa de manera creativa y veraz teniendo como bases el lugar, el tiempo, la necesidad y las probables soluciones a sus problemas reales, en cuanto al ser, saber, hacer y convivir humano para su adecuado desarrollo haciendo de la escuela el espacio de práctica constante.
Esta nueva escuela es un eje clave para la formación y participación del ciudadano en la nueva república, caracterizada por ser Democrática, Participativa, Protagónica, Multiétnica y Pluricultural.
A finales del año escolar 2006 llega al Liceo el señor Gilberto Ceballos, el mismo fue designado por el director a colaborar en la Biblioteca, ya que el personal bibliotecario del turno de la mañana estaría de reposo pos-natal a partir del año 2007. El señor Ceballos se integró al equipo rápidamente cumpliendo funciones propias del personal de manera eficiente para este año escolar.


















Parte 3.-

Liceo Bolivariano “Juan José Abreu”.

Localización geográfica:
Está ubicado en la calle Urdaneta con calle Galíndez, Guatire, Municipio Zamora. Estado Miranda.

Contexto Físico y Personal:
La enseñanza que se imparte es desde el 1º al 5º año de Educación (Ciencias o Humanidades), la matrícula escolar es de aproximadamente 1.252 alumnos repartidos en 33 secciones. 08 secciones de 1º año. 06 secciones de 2º año. 05 secciones de 3º año. 06 secciones de 4º año de Ciencias. 01 sección de 4º de Humanidades. 06 secciones de 5º de Ciencias y 01 sección de 5º de Humanidades.
El número de personas que componen la plantilla del personal docente es de 54 docentes a tiempo completo y por horas además de dos entrenadores deportivo; el personal administrativo y subalterno (secretarias, auxiliares, mantenimiento, portero, vigilantes y conserjería) está compuesto por 31 personas, y las familias que conforman la parte de la comunidad educativa.

Contexto Social:
Las familias que integran la comunidad educativa son en su mayoría de bajos recursos y de un nivel socio cultural relativamente bajo.
Las razones por las cuales eligieron que sus representados cursarán estudios en este liceo fueron: por la ubicación y los medios de transporte, por la calidad de la enseñanza impartida, por el profesionalismo del personal docente, por familiaridad o parentesco con algún miembro del personal o por tradición familiar.

Estilo de Enseñanza:
El liceo promoverá la Educación Bolivariana, la cual tiene sus bases en el ideario Bolivariano y Robinsoniano y en el humanismo social para la formación del nuevo republicano. Responde al continuo multifactorial e interactivo que promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética del trabajo, en donde el educando tenga una participación activa, conciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social. Está consustanciada con los valores de la identidad nacional y con los de una visión latinoamericana, caribeña y universal. Este proceso está bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación, como ente rector (ESTADO DOCENTE) y de la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del estado. Promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios para consolidar el modelo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna. La escuela es, entonces, un eje clave en la trilogía Estado- Sociedad-Territorio para la formación y participación del ciudadano en la nueva república, caracterizada por ser Democrática, Participativa, Protagónica, Multiétnica y Pluricultural.




Descripción del Entorno del Liceo:
El Liceo Bolivariano “Juan José Abreu” se encuentra ubicado dentro de una comunidad, conformada por viviendas, habitadas en su mayoría por familias de escasos recursos económicos muchas de ellas estas dotadas de todos los servicios básicos indispensables para el confort de las familias que las habitan..
La vialidad que la circunda es adecuada, esta debidamente señalada y alumbrada; sin embargo se denota la falta de identificación de las calles.
El servicio de transporte público se puede considerar como suficiente, ya que presta el servicio regularmente las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.
En lo que respecta a la seguridad, se puede evidenciar que los cuerpos policiales, mantienen un patrullaje permanente, mediante rondas constantes por el sector.
Igualmente el Instituto cuenta con vigilancia las veinte cuatro horas del día, dos porteros cumplen las funciones diarias. Coromoto Araujo, en el turno de la mañana desde hace 1 año antes cumplía diferentes funciones dentro del plantel. En la tarde la señora Prudencia Álvarez, es la encargada de realizar esta actividad desde el mes de Febrero de este año sustituyendo a su esposo el recordado Gregorio Correa quien estuvo en el plantel durante cinco años.
El turno de la noche es responsabilidad, de los señores Domingo Silva quien tiene en el liceo, diez y nueve años y el señor Silvestre Ramos que tiene diez y seis años, ellos cumplen un horario de doce por treinta y seis horas, incluyendo los días sábados. Los mismos son responsables de todo lo concerniente a vigilancia y control de acceso de personas y automóviles al Liceo, en horario nocturno, de igual manera la vigilancia, y protección de las instalaciones de igual forma, alertar y reportar a los directores o entes policiales, de cualquier eventualidad que pueda presentarse en este turno.
Un problema que se ha venido incrementando el las adyacencias del plantel, es la contaminación sónica y ambiental, generada por el alarmante congestionamiento del parque automotor en la zona de Guatire, que colapsa las vías de acceso, sobre todo en horas pico, la misma afecta el buen desempeño de las actividades en el plantel (los constantes corneteos, carros con música a alto volumen, camiones vendedores ambulantes ofreciendo su mercancía).
Alrededor del Plantel existen una serie de locales adaptados al comercio, como ventas de comidas, librerías, cyber, guarderías, papelería, centros de telefonía pública, un centro religioso, bodegas, peluquería, dos distribuidoras de helados; dos talleres de mecánica, latonería , pintura y tapicería. Un taller de carpintería, los cuales de manera directa e indirectamente afectan el desempeño de las actividades curriculares, bien sea por el ruido que producen las herramientas utilizadas y la utilización de productos químicos que emanan fuertes olores.
Los cyber y expendios de comidas generalmente son sitios de reunión de los alumnos, que en ocasiones causan distracción a la hora de asistir a las clases.
Igualmente hay que destacar la presencia en las cercanías del plantel de tres centros médicos asistenciales, (Clínica Veneranda, Centro de especialidades Médico Quirúrgico, y El Centro Clínico Rojas Espinel) que atiende emergencias las 24 horas. Un laboratorio médico y un consultorio médico odontológico.
Cabe mencionar la presencia a pocos metros de una institución cultural, de gran relevancia en la zona el Centro de Educación Cultural “Andrés Eloy Blanco” conocido popularmente como el CEA. Cuna de diferentes entes culturales importantes, el orfeón “Regulo Rico”, la estudiantina “Teófilo León”, anualmente cada 29 de junio, se presentan la Parranda de San Pedro, aporte de gran valía que mantiene vigente las raíces culturales del pueblo. Es un lugar acorde que acoge variadas actividades de corte cultural; foros talleres, conferencias, reuniones, festivales musicales, bautizo de libros, en ocasiones sirve de escenario para actos académicos.
Así mismo las instalaciones deportivas del Polideportivo, la sala de Fisiometría, el Stadium “Miguel Lorenzo García”, el cual ha servido en innumerables ocasiones de apoyo para la realización de intercambios deportivos y gimnásticos, Inter.- Institutos, regionales, municipales, donde los jóvenes del plantel se han destacado alcanzando, múltiples premiaciones, medallas y trofeos.
Una participación relevante, de nuestro plantel, en estos espacios, fue la celebración del Día del Panamericanismo, donde muchas instituciones oficiales y privadas del Municipio participaron en un majestuoso y colorido desfile, ejecutando, las diferentes danzas representativas de cada país, el liceo, no podía faltar a este importante evento el mismo presentó tres coreografías, dirigidas y producidas por el profesor de danzas Lisandro; sobresaliendo de manera especial, Las mismas fueron presentadas luego en diferentes actos realizados en las zonas de Zamora y Plaza.


La Estructura Física:
El edificio se encuentra delimitado por una pared perimetral y la entrada principal está franqueada por un gran portón de hierro que se encuentra en buenas condiciones.
La edificación consta de planta baja, dos niveles y una terraza, un amplio estacionamiento, porche en la entrada principal, caseta de vigilancia, áreas de esparcimientos, conserjería y canchas.
En la planta baja se encuentra la dirección, la secretaría, la sala de profesores, las oficinas del liceo Nocturno “Creación Guatire,” los baños de profesores y profesoras, dos cuartos de lavamopas, la seccional, el taller 1, la cantina, el departamento de control de estudios, los baños de los alumnos, las aulas 1 y 2 , el aula múltiple, el departamento de reproducción, el departamento de control de estudios, la coordinación del convenio FIEC-Zamora , y la recién inaugurada proveeduría escolar.
En el centro de la edificación se encuentra el patio central, el cual, por sus dimensiones, se acondiciona y utiliza en eventos especiales (graduaciones, actos culturales, acto cívico, reunión de asambleas de padres y representantes), tiene un escenario techado en el extremo.
El acceso al primer piso es mediante dos espaciosas escaleras ubicadas en cada uno de los extremos del edificio; en este nivel encontramos la biblioteca “José Domingo Guzmán”, las aulas de la 3 a la 8, los laboratorios de física y química, 2 talleres de dibujo y artes gráficas, un deposito de artículos de limpieza y oficina., el taller de informática “profesora Coromoto Cabrera”.
En el segundo nivel encontramos los talleres de pintura y artes gráficas, los laboratorios de biología, un depósito, un cuarto lavamopas y las aulas de la 9 a la 16. En ambos extremos de los pasillos están las escaleras que conducen a la terraza.
Los espacios de la terraza son utilizados para realizar actividades gimnásticas, allí están ubicados los depósitos que guardan los implementos para esta área.
Las canchas se encuentran en buenas condiciones, el departamento de educación física esta dotado con los implementos necesarios para las prácticas deportivas.
Cerca de las canchas está ubicada la conserjería la cual está a cargo de la señora Iraida Lobos desde el año de 1990, y la sala de bombas de agua, las cuales presentan un franco desgaste, por falta de mantenimiento adecuado y preventivo.
En líneas generales el liceo posee una buena infraestructura, es amplia con buena distribución de los espacios, bien concebida desde el punto de vista de ingeniería civil, Todas las instalaciones están enmarcadas dentro del mismo edificio, lo cual facilita cualquier diligencia pertinente a las clases y de surgir algún inconveniente se atiende con rapidez, por la disposición de las dependencias que mantienen el control del instituto.
El rendimiento que se obtiene de las instalaciones es el más adecuado, aunque el número de alumnos por sección se ha incrementado en los últimos años, se dispone de una equitativa distribución de las aulas en los dos turnos supervisadas de la siguiente manera.


Distribución de las Áreas Administrativas.

La Dirección: la conducción del Liceo está a cargo del profesor Yolcar Martus a partir del año 2006, junto al él compartiendo responsabilidades gerenciales está el profesor Teodoro Correa quien se desempeña como sub.-director Académico y en la sub-Dirección administrativa estaba hasta su jubilación el profesor Eliberto Martínez, quien llegó al Liceo a mediados del año 2004, Docente de Inglés, trasladado de la vecina población de Araira.
La secretaria de la dirección, está compartida por las eficientes secretarias Alicia Gámez, quien tiene una trayectoria en este cargo de 31 años ininterrumpidos, todas las mañanas atiende con amabilidad y eficiencia a toda aquella persona interesada en solicitar información relacionada a la dirección, igualmente realiza diferentes labores inherentes al cargo (Recibir, entregar, organizar y archivar la correspondencia destinada a la dirección, Organizar y archivar, permisos, reposos, las carpetas del personal, realizar constancias de trabajo, llevar el control de las inasistencias, pasar memos, entre otras) . En el turno de la tarde la señora Betty Córdova de B. quien tiene en ella 30 años de labores, colaborando con el personal directivo, encargada de atender al público, docentes y demás personas. Por lo general está pendiente de verificar las firmas de las planillas de pago, llenar las carpetas de asistencia y archivarlas, realizar constancias de trabajo, de asistencia a reuniones, entre otras actividades.
Control de Estudios: A cargo de este departamento como Coordinadora, se encuentra la profesora Ervineida González, con veinticinco años en la Institución, Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Simón Rodríguez, La misma se desempeña como docente de Sociales (Psicología).
Ella trabaja con un equipo de secretarias calificado y eficiente muchas con una larga trayectoria dentro del Liceo, en el turno de la mañana están: Nancy Caldera (30 años), Olga Rojas (33 años) y Ruth Melo (05 años). En el turno de la tarde encontramos a: Belén Perdomo ( 25 años), Yajaira Zurita (15 años) y Aracelis Nuñez (17 años), todas ellas conforman un equipo bien integrado, y con grandes responsabilidades dentro de sus múltiples funciones podemos destacar: transcripciones de notas, atender en todo momento alumnos, ex alumnos, representantes, corrección de notas, certificaciones de notas y títulos, elaboración de planillas de la matrícula inicial y resumen final, constancias de notas, planillas de materia pendiente, revisión de datos de notas de reparación, revisión de notas, elaboración de certificaciones de alumnos cursantes y no cursantes, elaboración de títulos y certificados de Educación Básica, realizar la inscripción de la matrícula mediante Internet, entre otras. Es evidente que éste representa el corazón mismo del plantel, por la complejidad de actividades que allí se realizan, lo cual conlleva un alto grado de responsabilidad.
Seccional Uno: Esta seccional ubicada en la planta baja encontramos un equipo numeroso de secretarias y profesores, bien organizado, dispuesto en todo momento a atender los requerimientos de alumnos, representantes y profesores, encargados de organizar y entregar boletines, inscripciones, control de carpetas de asistencias, siempre de manera cordial y atenta; a los alumnos de los 1° , 4° y 5° años
La profesora Maribel Calcurián de Rodríguez, es la Coordinadora, de la seccional de los 1° años, natural de San José de Guaribe, estado Guárico, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, como profesora de química, tiene en el plantel veinticinco años. Junto a ella para llevar a cabo esta labor están sus colaboradoras secretarias Rubys Ramos y Gladis García, secretarias de amplia trayectoria en el plantel.
A cargo de lo concerniente con los 4° años, está la profesora Leíra Rodríguez L. con veinte años de trayectoria en las áreas de pintura y artes gráficas, egresada del Pedagógico de Caracas, con la mención de Artes Plásticas y Gráficas. Comparte las actividades con Lila Vargas secretaria que tiene en el Liceo treinta dos años de los treinta y siete que tiene el plantel y Rubys Ramos quien tiene con nosotros quince años.
La Coordinación de los 5° años está en manos de la profesora Betzabeth D´Lima, destacada docente de Educación Física y Deportes de los diferentes grados, durante muchos años, egresada del Pedagógico de Caracas, llegó al plantel en el año 1981, cuando el profesor Guzmán fungía de director, aparte de atender al público y alumnos, recibe reclamos de notas, entrega boletines, también se encarga de mantener de manera eficaz la disciplina de los alumnos en general igualmente atiende las eventualidades cotidianas que puedan presentarse. Junto a ella ayudándole en todo momento y mucha efectividad encontramos a Esmeralda Díaz, la misma realiza y entrega constancia de estudios y buena conducta, elabora los carnet estudiantiles, lleva y llena la asistencia de los diarios de asistencia , así mismo los ingresos y egresos de alumnos, matricula inicial y su actualización, entre otras muchas actividades propias a su cargo.
En la seccional Dos; de los 2° años encontramos como Coordinador al profesor, Gervasio Millán el mismo ha venido desempeñándose como docente en las áreas de Física y matemáticas durante 25 años, el mismo es profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Para ayudarlo en estas tareas cuenta con la ayuda y apoyo de su secretaria, Gladys González, la cual elabora cartas de buena conducta, actualiza las carpetas de diarios de los alumnos, organiza los libros de vida de estos grados, colabora en días de inscripciones, archivando y actualizando las carpetas contentivas de los datos de alumnos y representantes. Esta seccional está ubicada en el segundo nivel del Liceo.
De igual manera en la seccional 2, coordinando terceros grados, esta la profesora Luz Z. Machado. Natural de Caracas, la cual labora en el plantel desde 1982, profesora egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, como profesora de Lengua, Castellano y Latín. Se destaca por ser una docente de mucha mística y responsabilidad en su trabajo, jovial y receptiva, desempeña sus labores diarias desde hace tres años al lado de su secretaria Anaís Arias, la cual la respalda y apoya con mucha dedicación y eficacia, lleva la asistencia, archiva todo lo relacionado con la seccional igualmente las carpetas con las hojas de vida de los alumnos y diarios
Dentro de las responsabilidades de la profesora Luz, encontramos la de atender reclamos e inquietudes de representantes y alumnos, organizar la matrícula, entregar y organizar boletines, velar que las notas estén a tiempo para su entrega a control de estudios, canalizar situaciones imprevistas que puedan presentarse con alumnos, representantes o docentes, controlar la disciplina en el plantel, además de colaborar en forma amplia y directa con la dirección de la Institución. Igualmente junto a la profesora Nunziatina Pantaleo coordina el periódico escolar y asesora los proyectos científicos de los alumnos de los quintos años.
En el segundo piso se encuentra ubicada la Biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje “José Domingo Guzmán” El cual presta un invalorable servicio a toda la comunidad educativa del plantel, a la comunidad en general, incluyendo misiones y otras instituciones educativas privadas de la zona. Los alumnos tienen el beneficio del préstamo circulante el cual les permite solicitar mediante su carnet de biblioteca tres libros por un lapso de tres días para consultar en la comodidad de su hogar, igualmente se atiende a los jóvenes y demás usuarios sin carnet en los espacios del CRA, que deseen consultar textos, material de referencia, archivo vertical, folletos entre otros. Estos usuarios pueden acceder al material mediante el registro de sus datos personales, para obtener información y reproducirla en la proveeduría del liceo. Pueden participar en los talleres, charlas o actividades, que fomenta el personal bibliotecario, en las fechas planificadas expuestas en las carteleras informativas del espacio.
También sirve de área de exposición para trabajos y carteleras que realizan los estudiantes en las diferentes materias curriculares que cursan. El espacio es cedido a los profesores, previo aviso para realizar talleres o charlas con especialistas, dirigidas a docentes o alumnos, igualmente exposiciones de proyectos con los alumnos.
Por la importancia que representa esta área, la mística del personal al realizar sus actividades en pro del fortalecimiento estudiantil, con responsabilidad, respeto y buena atención se ve recompensada en la cooperación que prestan voluntariamente los usuarios, en el mantenimiento de su espacio físico y su material bibliográfico.
Este año escolar (2006- 2007) un grupo de alumnos conformados por Carlos Lozada A, Alberth L. Pérez, Noelia Hernández, Franklin Escobar, Gleidy Infante, Jonathan J. Ramirez y Licsi Morillo. Presentaron un proyecto (Aplicación del valor de la cooperación para mejorar el ambiente de la biblioteca Profesor José Domingo Guzmán del liceo Bolivariano Juan José Abreu en el año 2007) destinado a ampliar el espacio físico del área, instalar los equipos de aire acondicionado y reparar las fallas eléctricas que presentaba la biblioteca, el mismo se realizo de manera satisfactoria para beneficio de toda la comunidad educativa. En el mismo participaron padres y representantes instalando los equipos de aire y el arreglo del sistema eléctrico, los jóvenes también solicitaron la colaboración de la Alcaldía para derribar una pared y así ampliar el espacio, para incrementar la atención de los usuarios con mayor comodidad y procurarles un ambiente fresco agradable y bien iluminado.
El CRA planificó para celebrar la Semana del Libro y del Idioma una serie de actividades (carteleras, talleres, elaboración de material didáctico) donde están inmersos el personal directivo, docente, administrativo, obrero alumnos y parte de la comunidad, a fin de crear conciencia sobre la preservación de un recurso económico tan importante como el cacao, sus antecedentes, la elaboración del chocolate a partir de este fruto y el papel protagónico que representa en la nutrición de los niños , como productor de vitaminas, así como la manteca de cacao sirve de base innumerables productos farmacéuticos tales como cicatrizantes y en cosmetología. Los jóvenes Maikel Ochoa (5º A) y Felix Plaza (9º C) pintaron un mural en el CRA, representando al trabajador de los cultivos de cacao y el proceso de elaboración del chocolate. La alumna Grenly Berroterán mediante un mapa conceptual describió de forma sencilla y precisa la historia y comercialización del cacao en nuestro país.
El liceo participó en el acto central de estas celebraciones, la cual se llevó a cabo en el auditórium de la U.E. “Elías Calixto Pompa” donde, compartió con las bibliotecas escolares de Guatire y Guarenas, representando una dramatización de la vida en los cultivos de cacao, su comercialización e importancia a nivel nacional e internacional.
A mediados de este año comenzó a funcionar en el plantel, una proveeduría escolar, con la finalidad ofrecer a los estudiante artículos de papelería, lápices, marcadores, fotocopias servicio de trascripción de informes; a bajo costo, para el desarrollo de sus actividades, sin salir de las instalaciones del liceo.
Dicha proveeduría es un proyecto de cooperativa, apoyado por el Ministerio de la Economía Popular a través de Fundemos. El cual lleva por nombre Cooperativa mi bienestar, conformada por: Pedro Navarro, Franklin Castillo, Rafael Navarro, Gina Vargas y Melquíades Castillo. Todos ellos son jóvenes ex alumnos egresados del liceo.
La implementación de las nuevas reformas educativas para este período escolar, son notables ahora existe una nueva organización curricular, estas nuevas figuras o coordinadores, tendrán la responsabilidad de planificar proyectos, que permitan desarrollar las dimensiones del saber hacer y convivir para formar el nuevo republicano como ser social. En las cinco áreas del conocimiento. Para ello se contará con 5 o 6 docentes, con la finalidad de elaborar un proyecto por cada área, utilizando estrategias metodológicas, acordes con la realidad de la localidad o región. La misma medirá los resultados mediante una evaluación cualitativa. Este proceso educativo busca la inclusión en función de la realidad existente.

Coordinación General de Proyectos y Coordinadores por área.
Esta responsabilidad está a cargo del profesor Pedro L. González Noria, profesor por horas de la especialidad de Educación Física y Deportes. Egresado del Instituto Universitario Pedagógico Experimental, José Manuel Siso Martínez. Como profesor de Educación Física y Ciencias Aplicadas al Deporte. Con un Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física.

Coordinación en el Área de Ciencias Naturales y Matemáticas.
De esta coordinación es responsable la profesora Nunziatina Pantaleo. Egresada del Instituto Universitario Pedagógico Experimental, José Manuel Siso Martínez. Oriunda de Caracas. Profesora por horas de Matemáticas. Coordinadora del periódico escolar.

Coordinación del Área de Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
Profesora, Luisa Rivera de Torrealba.

Coordinación en el Área de Lengua, Cultura e Idiomas.
Profesora María Mota de S. Egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Profesora de Inglés por horas, especialista en Planificación y Evaluación de la Educación.

Coordinación Área de Educación en y para el Trabajo liberador y Desarrollo Endógeno y Soberano.
Profesora: Peggy Oropeza. Nacida en Caracas, Es egresada del Instituto Pedagógico Miranda. Instituto Universitario Pedagógico Experimental, José Manuel Siso Martínez como profesora Integral en la mención Educación para el trabajo. Se desempeña en la institución como profesora por horas.

Coordinación del Área de Recreación, Deporte, Educación Física y Ambiente.
Profesora Isabel García G (Chabela). Egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Educación Física y Técnicas Deportivas.
De acuerdo con las nuevas directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la nueva condición como liceo Bolivariano, todos los alumnos de los séptimos, cuartos y quintos años deben elaborar proyectos comunitarios de aprendizaje los cuales permitan desarrollar las dimensiones del saber hacer y convivir, en las cinco áreas del conocimiento, tomando en cuenta la realidad existente dentro de su localidad. Es tarea de cada una de estas coordinaciones realizar la prosecución de cada uno de estos proyectos, los cuales surgen del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
De los proyectos presentados este año podemos destacar:
7º H.- El San Pedro de Guatire.
7º F.- Importancia de los Símbolos Patrios.
4º D.- Demostración del baile y las costumbres de Guatire.
4º F.- Identidad Nacional.
4º E.- Propuesta de Orientación sexual dirigida a los adolescentes desde los 12 a los 18 años.
4º de Hds.- Motivación de los alumnos con respecto al Ambiente Escolar.
5º A.- “Acondicionamiento del área adyacente a la cantina escolar del Liceo Bolivariano Juan José Abreu, durante el periodo escolar 2006-2007”
5º B.- “Estrategias disciplinarias para promover la conservación del Liceo Bolivariano Juan José Abreu, con los alumnos del primer año, durante el período escolar 2006-2007”.
5º C.- “Aplicación del valor de la cooperación para mejorar el ambiente de la biblioteca Profesor José Domingo Guzmán del Liceo Bolivariano Juan José Abreu en el año 2007.
5º D.- Causas de la falta de participación en las actividades religiosas del Nazareno, de los jóvenes de 4º y 5º año, en edades comprendidas entre 16 y 18 años, del Liceo Bolivariano Juan José Abreu. En la zona de Guatire durante la Semana Santa en el período 2007.
5º E.- Valores éticos y morales que influyen en las festividades de la Virgen de la Copacabana en la población de Guarenas en el periodo 2006-2007.

La presentación de esta primera muestra de proyectos de aprendizaje no solo cumplió la finalidad, en algunos casos, de ser un requisito para optar al título de Bachiller, sino que el empeño, dedicación y grado de compenetración que tuvieron los alumnos con sus proyectos hizo posible que en gran medida se cumplieron muchos de los objetivos planteados. La integración y cooperación de la comunidad se evidenció de manera protagónica, con su presencia y participación activa en muchas de las actividades realizadas para el logro de estos proyectos. Los docentes se esforzaron por incentivar el conocimiento cultural y regional mediante, talleres, elaboración de carteleras, presentaciones, charlas entre otros, en busca de rescatar y afianzar valores y crear en los jóvenes el sentido de pertenencia de Institución y su comunidad.



Para culminar este año escolar se espera por el acto de grado de los alumnos de los quintos años, dicha promoción se denominará “EDUCACIÓN MORAL Y LUCES EN TODOS LOS ESPACIOS y EN TODOS LOS MOMENTOS Y EN TODOS LOS LUGARES”.







NOMINA ACTUAL DEL PERSONAL DEL LICEO BOLIVARIANO
“JUAN JOSÉ ABREU”

Personal Docente:

MARTUS GIL. YOLCAR. Director.
CORREA C. TEODORO Sub-Director Académico.
CALCURIAM. MARIBEL T.C.
D´LIMA DE G. AMELIA
GONZÁLEZ DE S. ERVINEIDA
MACHADO DE A. LUZ
MILLÁN VALOR. GERVASIO
BLANCO R. MILAGROS P.H.
BRITO. PETRA DEL VALLE
BRITO O. MIREYA
CARRASQUEL MARISOL
CONTRERAS F. HELENA
DI FELICIANTONIO. EMILY
FANEITE. JOHAN
GARCÍA G. ISABEL C.
GIRÓN. ROBERT
GONZÁLEZ NORIA. PEDRO L.
GONZÁLEZ. EDGAR.
GONZÁLEZ. JUDITH
HENRIQUEZ. BELKIS.
JAMES. EUGENIA
KHASSALE M. MAGDA
LONGA. ANDRÉS.
LONGA. DINORAH
MANEIRO. CRISTÓBAL
MARTINEZ. JOSÉ Entrenador.
MARTUS GIL. YISREEL P.H.
MENDOZA B. CELENI M.
MENDOZA B. LUIS G.
MILANO. BELKIS
MILANO. MARCOS
MORENO. MARIA
MARVAL . YUSKAN Y.
MOTA DE S. MARIA
MUÑOZ S. GONZALO.
MUÑOZ. RAMÓN
OROPEZA. PEGGY
PACHECO. GILDER Entrenador.
PANTALEO L. NUNZIATINA P.H
RIVERA. LUISA
RODRÍGUEZ. LEIRA
RODRÍGUEZ. OLINTO.
ROJAS. ARLENE
SANZ O. NELLY
TORO B. LUISA
URBINA DE E. AIDEE
URBINA G. HÉCTOR
VALBUENA. XIOMARA
VELÁSQUEZ. FRANKLIN

Personal Administrativo:

ARIAS. ANAÍS Secretaria I.
CALDERA GONZÁLEZ. NANCY C.
CEBALLOS. GILBERTO
CÓRDOVA DE V. MARIA
DIAZ P. ESMERALDA Asistente de Biblioteca I
GAMEZ A. CARMEN ALICIA Secretaria I
GARCIA DE O. GLADYS
GONZÁLEZ B. GLADYS
IRALA O. VERÓNICA C. Asistente de Biblioteca I
MELO A. RUTH E. Secretaria I
NUÑEZ P. ARACELIS
OSIO U. ISIMARY Asistente de Biblioteca I
PERDOMO . BÉLEN Secretaria I
RAMOS H. RUBYS Secretaria III
ROJAS DE G. OLGA Secretaria I
VARGAS T. LILA LINA
VELÁSQUEZ DE S. ROSA OLIDIS Asistente de Biblioteca I
ZURITA H. YAJAIRA Secretaria I

Personal Obrero:

ALVAREZ .PRUDENCIA Portera
ARAUJO. GLADYS C. Receptor- Informador.
ARMAS. LUISA. Aseadoras
CORREA DE M. BENITA D.
HÉRNANDEZ C. BEATRIZ
LOBO R. IRAIDES
MARQUEZ . MARIA L.
PEREZ M . MARIA
RAMOS B. SILVESTRE Vigilante
SILVA P. DOMINGO Vigilante









Bibliografía:

Articulo de Aníbal Palacios. U.E “Santa Maria Goretti”

Articulo del Cronista de Guatire, Profesor Luis Martus. Liceo “Juan José Abreu” y Otros Colegios fundados con anterioridad.

Articulo del Profesor Luis Martus. Datos Históricos de la Escuela Grupo Escolar “Elías Calixto Pompa” 1950-1996.

Artículo, Guatire y la historia Villa Heroica. Prof. Luis Martus. Diario Ultimas Noticias. Septiembre de 2004.

Biblioteca Digital de Identidad Local. Municipio Zamora del Estado Miranda. Tere Tere.

Diario Avance, página “Perfiles”. Articulo, "Todavía quedan hombres en Caracas". Autor Jesús María Sánchez. 08 de Junio de 2001.

Diccionario Español, Larrouse. 1999.

Educadores de pueblos. Articulo de René García Jaspe.

Guatire La Villa Heroica. José Manuel Milano. Dirección de Cultura. Dirección de Servicios Informativos. Guatire en cinco siglos. José Manuel Milano. Editado por Alcaldía Municipio Zamora. 20 de Septiembre de 1998.

Guatire Pueblo sin Origen. Gobernación del Estado Miranda. Academia de la Historia.

Historia Contemporánea de Venezuela: Autor Freddy Domínguez.1ºaño de Educación Media Diversificada y Profesional. Editorial Co-Bo. 1986.

Historia de la Educación en Guatire a través del tiempo. Articulo de René García Jaspe.

Homenaje a Guatire. Freddy Delgado Daló. Alcaldía del Municipio Zamora. Mayo 1993.

Que Celebramos Hoy. Libro de Efemérides. Autor: profesor Vinicio Romero Martínez. Editorial Actualidad 2000. Caracas- Venezuela. Año 2002.

Revista Evocaciones. Editado por las Alcaldías de Plaza- Zamora. Mayo Junio 1996.

Sendas y Caminos 2005. Registro Histórico y Topominíco urbano del Municipio Zamora. Fundación Tere-Tere.

Venezuela en 20 Momentos. Autor, Profesor Freddy Domínguez. Editorial Co-Bo.Caracas Venezuela. Año 2000.

1 comentario:

  1. Hello, my friends.
    Here you have Juan José Abreu´s book.
    Check the information. It si not updated.
    Good luck!

    Hola, amigos.
    Aquí les presento el libro del Juan José Abreu. Aprovechen la información, pero les aconsejo que revisen bien porque algunos datos no están actualizados. El libro es del año 2007 y se supone que muchas cosas han cambiado.
    Ah y por cierto los errores que encuentren en él no me pertenecen.
    Suerte

    ResponderEliminar